Más de 400 exportadores se reunieron durante el I Congreso Regional
“El Congreso Nacional nos permitió analizar retos que existen en Centroamérica”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Más de 400 empresarios e invitados especiales participaron en el I Congreso Regional del Exportador que se realizó en el Hotel Real Intercontinental, con el propósito de analizar una serie de temáticas que influyan en el desarrollo de este sector en Centroamérica.

También, aprovecharon la participación de autoridades del Gobierno para recomendar trabajar en 14 ejes temáticos vinculados con la competitividad del país, entre los que sobresalen: tipo de cambio, infraestructura, los costos de la electricidad, el déficit fiscal, ingreso a la Alianza del Pacífico, administración de tratados comerciales y la seguridad para las exportaciones.

La ejecución de estas recomendaciones permitirían aumentar la competitividad del país, para obtener un crecimiento de dos dígitos en las exportaciones y el posicionamiento de los productos nacionales en los mercados internacionales.

“Estoy convencida de que trabajando de manera conjunta entre el sector público y privado, lograremos construir juntos una Costa Rica y una Centroamérica del bicentenario con un sector exportador robusto, eficiente, innovador, dinámico y comprometido con el desarrollo social de cada uno de los países de esta región”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Además, expresó su interés por propiciar un mayor diálogo, abierto y constructivo, para trabajar en el fortalecimiento de las empresas exportadoras centroamericanas, encargadas de brindar el sustento de millones de familias en la región.

El crecimiento de la región ha sido generalizado en todos los países, que en 2017 exportaron cerca de $30,669 millones y registraron un incremento del 9,8% respecto a 2016.

Este Congreso se enfocó en la integración centroamericana sobre todo porque en este momento Cadexco posee la Presidencia de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica.

Por este motivo, se analizó con expertos la necesidad de avanzar en una estrategia regional de articulación productiva para las pequeñas y medianas empresas, la mejora en el fortalecimiento de los clústeres y encadenamientos productivos; así como las implicaciones de la guerra comercial entre las grandes potencias mundiales.

La relación comercial con la Unión Europea y la necesidad de buscar la eficiencia en la infraestructura portuaria para el comercio centroamericano fueron otros de los temas analizados, así como el conflicto en Nicaragua que ha afectado el tránsito mercancías de importación y exportación, con consecuencias negativas para el comercio.

Además que, actualmente, el 65% de las exportaciones nacionales también se está viendo afectado por el cierre de la ruta 32 y la saturación de la vía alterna por Turrialba, ocasionando aumento de tiempos de traslado, costos y eventualmente el incumplimiento de contratos con los socios en el extranjero.

Parte de las ponencias fueron dadas por representantes de organismos internacionales como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Además, participaron expositores del Instituto Nacional de Seguros, del Instituto Nacional de Aprendizaje, APM Terminals, Sociedad Portuaria de Caldera, Deloitte y Grupo Britt, así como de la Delegación de la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica. Adicionalmente, las ministras de Comex y del MEIC, y el Viceministro del MAG analizaron los retos de coordinación interinstitucional para potenciar las exportaciones costarricenses.



14 ejes temáticos


La Cámara de Exportadores de Costa Rica solicita trabajar en 14 ejes temáticos vinculados con la competitividad del país


1) Tipo de cambio

2) Costos de electricidad

3) Acceso a financiamiento para exportación

4) Sistema de Banca para el Desarrollo y Garantías Mobiliarias

5) Déficit fiscal

6) Educación

7) Innovación

8) Ingreso a la Alianza Pacífico

9) Administración de tratados comerciales

10) Apoyo al sector agrícola

11) Facilitación del comercio

12) Investigación y apertura de mercados

13) Seguridad jurídica a las zonas francas

14) Seguridad de las exportaciones

Fuente: Cadexco







Ver comentarios