Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Más de 3 mil familias no podrían acceder a una casa de aprobarse recorte al Banco Hipotecario de la Vivienda en 2022

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 19 octubre, 2021 04:30 pm

El Gerente del BANHVI y atrás una casita
El recorte que plantea Hacienda a programas de vivienda de interés social es de ₵34.476 millones, según Dagoberto Hidalgo, Gerente del BANHVI. Archivo/La República


3.338 familias de escasos recursos no podrán acceder a una casa digna si el presupuesto 2022 como lo presentó el Ministerio de Hacienda es aprobado por los diputados.

Esto porque se contempla un recorte total de ₵34.476 millones a recursos dirigidos a viviendas de interés social.

“Tras una exhaustiva revisión, se determinó que los recursos que le corresponden por ley al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) para el 2022 ascienden a un total de ₵116 millones, y que el proyecto de ley de Presupuesto Ordinario para el 2022 planteado por Hacienda le otorga a vivienda de interés social ₵81.640 millones, es decir un 30% menos”, comentó Dagoberto Hidalgo, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Lea más: Incierto futuro del Banhvi por contradicción en discurso del gobierno

De aprobarse la reducción en dichos programas, se dejaría de construir y de generar más de 12 mil empleos directos e indirectos, según el BANHVI.

“Con los recortes que ha experimentado el Banco Hipotecario de la Vivienda en el 2020 y 2021, ya ha realizado un aporte considerable ante la situación económica y fiscal del país, por lo que se considera que no se debe aprobar este recorte para el 2022”, agregó Dagoberto Hidalgo.

Lea más: Constructores piden reactivar economía con fondo para dar viviendas a familias en pobreza

La solicitud concreta que hace el BANHVI a los y las diputados de la Asamblea Legislativa, es que se reconsidere la reducción de esos recursos que representan un 30% del total de presupuesto que corresponde por Ley al BANHVI en el 2022.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.