Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Más de 200 comunidades costeras de Costa Rica estarían listas ante un tsunami

Karla Barquero [email protected] | Domingo 13 septiembre, 2020 04:14 pm

Mapa de Costa Rica
Elaboración propia/La República


A partir de la presentación del “Manual de formación en gestión comunitaria del riesgo por tsunami”, unas 200 comunidades costeras de Costa Rica contarán con una guía para prepararse y disminuir el grado de afectación ante amenaza de tsunamis.

El manual da una guía para trabajar con las comunidades costeras a lo largo de Costa Rica, en la elaboración de sus planes y procedimientos de preparación y respuesta ante tsunamis.

Lea más: Forbes distingue a investigadora de la UNA entre las 100 mujeres más poderosas del istmo

Esta guía fue elaborada gracias al trabajo conjunto del Programa Interdisciplinario Costero (PIC) y del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Escuela de Física, ambos de la Universidad Nacional (UNA) y permite transmitir información científica relacionada con este tipo de eventos naturales, mediante módulos de capacitación acerca de aspectos de prevención, respuesta y atención de efectos integrales frente a un tsunami.

Además, da pautas para trabajar con cada comunidad, dentro de sus propias características, ya que cada una presenta particularidades en cuanto a población, infraestructura, cantidad de visitantes y escala de la actividad turística, entre otras.

Lea más: Oceanógrafa de la UNA liderará Sistema de Alerta de Tsunamis regional

En ese sentido, esta guía involucra tanto la comunidad local, como la población migrante, incluidos los turistas visitantes.

"El objetivo es que las personas en las comunidades costeras puedan impulsar acciones colectivas que contribuyan a disminuir el grado de afectación al que se pueden ver expuestas frente a una amenaza natural de esta índole", dijo Silvia Rojas, del PIC.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.