Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Forbes distingue a investigadora de la UNA entre las 100 mujeres más poderosas del istmo

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 09:01 am

Silvia Chacón
Cortesía UNA/La República


Por segundo año consecutivo la revista Forbes Centroamérica, distinguió a Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA), como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica.

Chacón es también la presidenta del Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis y Otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes, órgano subsidiario de la Comisión Oceanográfica Internacional de la Unesco.

Lea más: Costa Rica con tres representantes en ranking global de las mejores universidades

“Yo pienso que esta designación se da por el puesto de la presidencia del Caribe y el trabajo que hemos hecho desde el Sinamot –UNA que se ha extendido a nivel regional con colaboraciones. También por el trabajo de mapas de evacuación ante tsunamis donde hemos trabajado en más de 40 comunidades haciendo los planes y simulaciones”, dijo la investigadora.

Chacón es doctorada en Alemania en Ciencias Costeras, defiende la importancia de la comunicación y acción de las comunidades en potencial peligro ante el fenómeno marítimo, por lo que se le considera un referente en este campo, explica Forbes Centroamérica.

Lea más: Oceanógrafa de la UNA liderará Sistema de Alerta de Tsunamis regional

Desde el 2014, Costa Rica cuenta con el Sinamot que le ofrece asesoría a la Comisión Nacional de Emergencias en el tema de alerta de tsunamis; es decir, cuando hay un sismo que podría ocasionar un tsunami, Sinamot analiza la información técnico-científica y le brinda un reporte para que tome decisiones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.