Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



BLOG


Marketing para centros de estética

Emanuel Olivier [email protected] | Viernes 26 julio, 2019


Mujer sonriendo frente a una laptop

Photo by Jopwell from Pexels

Los centros de estética, como peluquerías o salones de belleza tanto para damas como para caballeros, tienen como pilares ser de recurrencia y generar fidelidad entre sus clientes, lo que incide en que los ingresos vayan en crecimiento.

No hay mejor publicidad que un cliente fiel, y aún hoy, en plena era de consumidores de Internet y amantes de la inmediatez, la publicidad boca a boca sigue vigente; es decir, los clientes prestan más atención a las opiniones que otros tengan acerca de un producto que a las opiniones de una marca en sí.

Por lo tanto, lograr esta fidelización requiere de más que un servicio de calidad, también precisa de la difusión de contenidos por medio de un plan de Marketing que logre dar la información correcta en el momento adecuado a tus Buyer Personas.

Lea más: Razones por las que la que un plan de marketing es clave para conseguir ventas

El Marketing para los centros de estética corporal, en años anteriores, pudo haber sido mediante medios de comunicación tradicionales como periódicos o revistas.

Sin embargo, estudios afirman que grandes porcentajes de la población consultan reviews sobre servicios ofrecidos en Internet antes de dirigirse al negocio local, y una agencia de Inbound Marketing puede corroborar eso.

Así como muchos ven las valoraciones de ciertos restaurantes de la ciudad para saber si la comida es de calidad y si la atención es buena, tus clientes estarán buscando si tu centro de estética cumple con los parámetros para dejar a los consumidores lo suficientemente satisfechos con los resultados.

Los hábitos de tus consumidores han cambiado, y adaptarse a los cambios es fundamental para que tu negocio pueda posicionarse en el primer lugar en la mente de tus clientes.

Por lo tanto, los centros de estética no son cualquier tipo de servicio; tienen clientes que exigen cosas distintas y objetivos muy diferentes.

Así que para ganar dicho posicionamiento y enganchar a tus clientes con contenido y más, primero debes diseñar un plan que se ajuste a tus necesidades como negocio.

Pero, ¡no te preocupes! Aquí sabrás, paso a paso, lo que debes hacer para promocionar tu negocio con éxito.

Pasos para la creación de un plan de marketing para tu centro de estética

Como se dijo previamente, tener un plan es imprescindible para el marketing de tu negocio, y los cambios son recurrentes en esta era, por lo que adaptarse a la digitalización es crucial para que tus clientes no te abandonen y puedas captar aún más.

Paso 1: Haz un estudio de mercado

Se trata de investigar para conocer a la perfección todos los aspectos que influyen en el desarrollo de tu negocio, por lo que deberás responder a varias interrogantes:

● Etapa: puede haber tres etapas en la que se encuentre tu centro de estética, que son inicio, crecimiento o crisis. Dependiendo de dónde se encuentre, podrás tomar decisiones en cuanto a tu plan. Por ejemplo, si estás en crisis, querrás captar nuevos clientes, pero si te encuentras en crecimiento querrás fidelizarlos.

● Valoraciones de tus clientes actuales: ¿tienes personas que te podrían dar observaciones sobre tu negocio?, ¿son buenas estas observaciones?

● Competencia: ¿se encuentran cerca de tu localidad? De ser así, podrás tener una pérdida de clientes, más aún si no te pones desde ya manos a la obra con la ejecución de tu plan.

● Valor agregado: ¿tienes alguna técnica de peluquería que resulte una ventaja competitiva? Por ejemplo, ¿tienes un tratamiento de cirugía capilar que no ofrecen en otro sitio?

● Tendencias del momento: aquí se incluyen desde tratamientos de belleza hasta las redes sociales que tienen concursos para ganar uno. Estudia todo lo que se esté haciendo en el momento en cuanto a belleza y estética.

Es aconsejable que al hacer este estudio hagas un análisis FODA; es decir, que analices las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu negocio.

Dicho análisis de tu entorno te servirá para ampliar tu plan de Marketing y tomar ciertas medidas preventivas; de esta manera, le ganarías a tu competencia.

Por ejemplo, si detectas que una de tus oportunidades es que tienes un tratamiento para cejas que no hay en todo el país, puedes subir un poco el precio y ofrecer a tus clientes facilidades de pago.

Es un ganar-ganar que no debes desaprovechar.

Paso 2: Define tu público objetivo

Tu Buyer Persona es la representación ficticia de quién es tu cliente ideal; por lo tanto, tiene las características fundamentales a las que debes apuntar para que tu audiencia idónea conozca los servicios de tu centro de estética y los contrate.

Por tu tipo de negocio, tu Buyer Persona podrían ser mujeres de entre 25 a 50 años, amas de casa, estudiantes o profesionales que se encuentran preocupadas por su imagen personal, van a centros comerciales con amigas casi todos los fines de semana y se divierten cambiando de look cada cierto tiempo.

Aunque tu centro de estética también puede incluir hombres, es recomendable que tu target sea lo más cerrado posible, pues de esta manera podrás ofrecer exclusividad, y ya debes saber que la exclusividad de tu centro de estética puede llamar mucho la atención.

Para dar con tu público objetivo debes reunir los siguientes datos cruciales:

● Datos socioeconómicos

Debes conocer cuáles son los ingresos de tu público objetivo, de manera que el precio que ofrezcas por tus servicios, como los tratamientos de depilación, vayan acordes con este dato, ¿cuánto están dispuestos a pagar?

● Datos sociodemográficos

La edad, el sexo y la ubicación de tu público objetivo son importantes para desarrollar tu plan. Tu local debe estar cercano a tus Buyer Personas pero también podrías apuntar a zonas aledañas para tu crecimiento.

● Datos psicográficos

Estos son detalles en cuanto a hábitos de consumo de tus clientes, como por ejemplo lo que mencionamos acerca de chicas a las que les gusta ir a centros comerciales con sus amigas los fines de semana.

Se trata de hobbies e intereses que te permitirán indagar más acerca de tus audiencias.

Paso 3: Diseña tu estrategia de marketing

El marketing emplea mecanismos para que tu marca sea reconocida por tus clientes potenciales, pero también para fidelizar.

Como se dijo en un principio, para los centros de estéticas es muy importante la fidelización, pues si un cliente es fiel recomendará el lugar a sus amigos, familiares y demás allegados.

Sin embargo, las estrategias a diseñar en este paso tienen que partir después de realizar el análisis FODA, de conocer bien cuál será el público objetivo y cuáles son las técnicas que se usarán para atraerlos.

Una agencia de inbound marketing puede ayudarte a generar estrategias que posicionen tu centro de estética en Internet; por ejemplo, el uso de las redes sociales.

Pero primero, se debe detectar en cuáles plataformas se encuentra tu público idóneo y estar allí con los mensajes correctos.

El uso de promociones y descuentos por temporada siempre funcionan. De manera que, por ejemplo, en verano puedes hacer descuentos en depilaciones u ofrecer un 2x1; es decir, que vayan dos amigas a tu centro y les salga el servicio con el precio de una.

Se trata de explotar tu creatividad a partir de la información que obtengas de tu estudio de mercado.

Paso 4: Determina tu presupuesto

Establecer un documento de Excel con cada acción de Marketing que quieras hacer, más el costo que supondrá, es la mejor opción para tener una visión de cuánto de tu presupuesto se invertirá en la promoción de tu centro de estética.

La idea es no comprometer la estabilidad económica de tu negocio, de manera que si una de tus promociones es que tus clientes paguen en cómodas cuotas cada sesión de depilación con láser, tengas una visión clara de lo que podrías perder en caso de que alguien abandone este plan.

Lea más: Reduzca la incertidumbre con una estrategia de marketing digital

Paso 5: Conoce tus resultados

¿A cuántos de tus clientes lograste fidelizar? ¿Cuántos clientes entraron a partir de tus acciones de marketing?

Debes medir tus resultados, para así realizar ajustes en lo que no resultó tanto y seguir haciendo lo que funciona.

En conclusión, tu centro de estética necesita del Marketing para que más personas conozcan sus beneficios, pero debes ser cuidadoso con los números e investigar lo suficiente antes de tomar cualquier decisión.