Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



BLOG


Razones por las que la que un plan de marketing es clave para conseguir ventas

Emanuel Olivier eolivier@genwords.com | Martes 31 julio, 2018


Si bien es cierto que las experiencias y pruebas sociales diarias pueden matar cualquier plan debidamente establecido, también es cierto que un plan de marketing es fundamental para orquestar las acciones de cualquier negocio, sobre todo ahora en el que tanto ruido puede hacernos perder el norte.

El día a día de un especialista de marketing se trata, fundamentalmente, de replantear la estrategia, optimizar las métricas y el rendimiento del equipo y, por supuesto, de conseguir mejorar las ventas, para que al final del día, se consiga un mejor ROI.

Hoy se nombran algunas de las razones por las que un plan de marketing optimiza las

ventas y debe implementarlo desde ahora.

Motivos por los que una estrategia de marketing ayuda a mejorar las ventas

1. Un plan de marketing nos ayuda a conseguir clientes y no solo una venta

Por años, hemos estado mal acostumbrados a solo vender nuestros productos o servicios, pero no lográbamos entender que la clave está en conseguir clientes. El mercadeo clásico sugería que tratáramos de crear necesidades, de que nuestros consumidores tuvieran el deseo de comprarnos y, de hecho, muchos siguen actuando bajo esta premisa porque, aunque suele ser poco ético, sigue funcionando.

Pero ahora, con todos los cambios que hemos estado experimentando, el ruido en el

mercado digital y las exigencias del nuevo consumidor, hay que pensar en un tipo de estrategia que nos ayuda a fidelizar.

La fidelización es el secreto mejor guardado del marketing moderno y, bajo este principio, los especialistas en mercadotecnia deben trabajar. De hecho, es el “padre nuestro” del marketing digital.

Un buen estudio de mercado, y un buen plan de marketing que deje claro cuáles son las necesidades del nicho, obligatoriamente da como resultado la suma de clientes a nuestra cartera.

Si usted está estancado en vender solamente, usted tiene poco tiempo de vida. Tan solo eche un ojo a su alrededor, analice el mercado desde el punto de vista de consumidor ¿Qué es lo que busca cuando compra un producto? Además de calidad y buen servicio, puedo apostarle que desea vivir experiencias únicas, atención al cliente como jamás lo imaginó y exclusividad.

Todo eso se puede lograr conociendo a su Buyer Persona, el primer paso para hacer un

estrategia de marketing.

2. Nos ayuda a conocer como nadie al público objetivo

A propósito de lo anterior, un plan de marketing es grandioso porque en los pasos previos a su creación, puede investigar a fondo quién es el público objetivo de su empresa e indagar más allá de la información demográfica del nicho.

El marketing digital es impresionantemente bueno con los negocios porque nos permite conocer gustos, patrones de comportamientos y otras señales que permiten mejorar y perfilar las acciones que pretenden ejecutar para la conquista de un cliente.

De acuerdo a un artículo publicado por Marketing Directo, cuesta diez veces más atraer a un nuevo cliente que mantener fiel a uno.

Y con la investigación del nicho, se puede abaratar costos, porque se tiene información útil sobre él, con fácil acceso. Y lo mejor de todo es que no se necesita invertir una alta suma de dinero en ello, por ejemplo, con el seguimiento de las redes sociales de la empresa, usted puede conocer de la propia voz del cliente, que es aquello que le está costando conseguir, bien sea directamente de su negocio o no.

3. Nos ayuda a redefinir los objetivos más importantes

Como bien se dijo al principio, el día a día de un negocio obliga que se esté replanteando lo que verdaderamente es importante, por tanto, una estrategia de marketing no ayuda a la renovación constante de los objetivos de una empresa.

Tan solo imagine como sería el camino de su empresa si actuara de forma improvisada, seguramente experimentaría el fracaso en menos de un año. Y quizás, esa fue la razón por la que muchos no han podido experimentar el éxito en el mercado actual.

La ausencia de un plan y una estrategia de marketing impiden dar pasos oportunos e inteligentes. Pero si está constantemente vigilando los cambios del mercado y los objetivos de su plan, puede estar seguro que el reajuste le ayudará a manejar el duro camino hacia la conquista del mercado.

4. Una estrategia de marketing fortalece las bases del negocio

Piense en alguna marca que como consumidor le gusta, sea local o no, ahora pregúntese:

¿Cómo lo logró? Es muy probable que su estrategia de marketing tenga mucho que ver en su exitosa existencia.

Un plan de marketing bien hecho es la causa de que las bases de la empresa estén bien formadas. Es el alma de un negocio, la razón de ser y, en muchos casos, el motivo por el cual las personas se fidelizan.

De modo que, si usted ha estado las cosas como lo dice la vieja escuela, es recomendable que considere hacer algunos cambios dentro de su organización y empiece a darle importancia a un plan de marketing, seguido de estrategias que se adecuen a la intención de su empresa y a la personalidad de su público objetivo.

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.