Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



ACCIÓN


Marín y Paté representan nueva camada de directores técnicos

Estrategas tendrán su primera disputa de un título al mando de un equipo

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 10 mayo, 2019

Luis Marín y Walter Centeno tendrán duelo en el banquillo. ADSC-SAP/ La República
Luis Marín y Walter Centeno tendrán duelo en el banquillo. ADSC-SAP/ La República


Se vieron las caras múltiples veces en instancias finales dentro de la cancha; sin embargo, por primera vez a Luis Marín y Walter Centeno les corresponderá hacerlo en el banquillo.

Ambos entrenadores provienen de un historial con equipos tradicionales en su carrera como futbolistas, pero sus oportunidades posretiro no fueron inmediatamente como protagonistas.

El entrenador sancarleño tiene su debut soñado al frente de una escuadra, al ser primer lugar de la fase regular y colocar a sus dirigidos en una final.

No obstante, arrancó como asistente de Óscar Ramírez cuando este dirigía a Alajuelense, en lo que significó un breve paso para luego iniciar su camino en la Selección Nacional.

Rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018 fungió como asistente de Jorge Luis Pinto y el Machillo, respectivamente, y se esperaba que de ellos siguiera su escuela.

Le llegó la oportunidad para el Clausura 2019 cuando los Toros del Norte buscaban el sustituto de Martin Cardetti, el cual dejó un listón muy alto que Yiyo superó con creces.

Lea más: Toros del Norte tienen en su casa una fortaleza

Fútbol práctico y variado según las necesidades y diferencias de los encuentros es parte de su sello, así como de momento también parece su manejo de camerino.

En la conferencia de prensa tras el juego de ida ante Herediano, envío un mensaje claro: “el que no crea en la remontada que mejor se quede en su casa”. Esto acabó por motivar a sus pupilos, a quienes en victoria les felicitó y señaló como su mérito.

Paté, por su parte, está en su casa donde es visto indiscutiblemente como el máximo ídolo de la historia morada y aún más por colocar a la S nuevamente en la lucha por un campeonato.

Lea más: Centeno debe buscar equilibrio en su formación

Su andar con la pizarra táctica en mano inició en Segunda División con Puntarenas, en medio de una situación complicada económicamente para los porteños.

El reconocimiento le llegó cuando tuvo la oportunidad de ser parte del proyecto de Grecia a partir del 2016.

En la división de Ascenso se le conoció su intención del fútbol de toque, salir con la pelota a ras de piso desde atrás y siempre asumir el rol de propositor en los cotejos.

Lo anterior le valió subir a la máxima categoría a los griegos, con los cuales remozó cada vez más su idea hasta ser nombrado como el nuevo DT del Deportivo Saprissa en febrero de este año.

Los dos técnicos son de una nueva camada que apunta a seguir disputando cetros nacionales por los torneos venideros.



Perfiles


Marín y Centeno apenas experimentan sus primeros años dirigiendo (datos incluyen únicamente la Primera División del fútbol nacional).


Luis Marín

Edad 44
Año de retiro 2011
Partidos dirigidos 24
Torneos como DT 1
Mejor puesto Primer Lugar
Peor puesto *Primer Lugar

*Este es su primer torneo de entrenador


Walter Centeno

Edad 44
Año de retiro 2013
Partidos dirigidos 90
Torneos como DT 4
Mejor puesto Segundo Lugar
Peor puesto Décimo Lugar




NOTAS RELACIONADAS