Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


María Inés Solís: “Quiero una Costa Rica con mayor participación femenina en la toma de decisiones, pero no por cuotas, sino por capacidad”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021

María Inés Solís, diputada de la Unidad, Archivo/La República.
María Inés Solís, diputada de la Unidad, Archivo/La República.


Costa Rica tiene grandes oportunidades para dar el salto al desarrollo, según María Inés Solís, diputada de la Unidad, quien sueña con ver un país que le dé mayor participación a las mujeres en la toma de decisiones.

Lea más: Franggi Nicolás: “La mayor amenaza que enfrenta Costa Rica es la falta de equidad”

Sin embargo, ese liderazgo femenino debe darse por capacidades y no por simples cuotas.

Esta es la Costa Rica que visiona Solís al iniciar un nuevo siglo de vida independiente.

¿Cuál es la visión que tiene sobre la Costa Rica del futuro?

En los Poderes, las Instituciones del Estado y en las Municipalidades del país, cada vez somos más las mujeres que reclamamos nuestro derecho a participar por igual en la gobernanza democrática, por eso, espero que en los próximos años la participación femenina sea mayor, por un tema de capacidades, no únicamente por un tema de cuotas.

En lo político, la conservación y fortalecimiento del sistema democrático, especialmente en temas de transparencia en la toma de decisiones.

Lea más: Talento humano, riqueza natural y energías limpias potenciarían desarrollo de Costa Rica en nueva era independiente

En la parte económica tenemos todo un reto por delante, nuestras finanzas se encuentran golpeadas por el paso de administraciones deficientes y más recientemente este golpe fue agudizado por la pandemia

¿Cuáles son las mayores oportunidades que tendría el país?

El país tiene grandes posibilidades en el desarrollo de empresas de alta tecnología, parques industriales y zonas francas. Aquí el aumento en la atracción de inversión extranjera de empresas como Intel y empresas que desarrollen equipos médicos.

Una oportunidad poco explotada hasta ahora ha sido el desarrollo del turismo médico que combina el turismo y atención médica.

La producción de productos no tradicionales en el agro así como la diversificación e industrialización de productos agropecuarios.

¿Cuáles amenazas podrían afectar el desarrollo nacional?

El desarrollo nacional se podría ver afectado por grupos de poder, que busquen poner sus intereses antes que el bienestar de los costarricenses, en una coyuntura como la actual en donde tenemos grandes retos estructurales, es de vital importancia que todos pongamos de nuestra parte, el sistema actual no puede seguir manteniendo los privilegios de unos pocos, por esto es inminente una restructuración del Estado y readecuación de instituciones y programas.

Además, el aumento en la creación de políticas proteccionistas pondrían en jaque el desarrollo de Costa Rica, dejándonos a la vanguardia de las acciones que se toman en países más avanzados.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Disminución de impuestos, mayor atracción de inversión extranjera directa, mayor apoyo a pequeños y medianos productores, aumento en el desarrollo de las comunidades rurales.

Actualización de la malla curricular universitaria para que sea consecuente con las demandas del mercado y mejora del sistema educativo desde edades tempranas, donde todos y todas tengan las mismas posibilidades de educación y desarrollo profesional.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

La educación ha sido uno de los factores que me han favorecido, soy hija de la formación básica pública de este país, así como muchos costarricenses más que hemos encontrado en la educación el peldaño para salir adelante.

Una de las grandes ventajas es el Sistema de salud que tenemos que nos ha protegido con los servicios que ha prestado la Caja, por lo que es nuestra obligación asegurarnos que todos los costarricenses tengan acceso a nuestra seguridad social.

Además como costarricenses portamos la bandera de la paz, siendo ejemplo a nivel mundial.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Democracia, educación, respeto a las creencias religiosas de cada quien y a los derechos fundamentales constitucionales y dentro de mis valores la lucha y defensa de la vida desde la concepción y alzar la voz por el que no puede.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.