Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


María Inés Solís: “Propuestas no son de recibo, requerimos cambios estructurales”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 05:14 pm

María Inés Solís, diputada del PUSC. Archivo/La República.
María Inés Solís, diputada del PUSC. Archivo/La República.


La mayoría de las propuestas que hoy dio a conocer el Poder Ejecutivo no son de recibo, ya que ante una coyuntura como la actual, es necesario realizar cambios estructurales, según María Inés Solís, diputada de la Unidad, quien cuestionó el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Debemos de tener claro que al país no lo vamos a sacar adelante con impuestos o propuestas que simplemente vienen a desincentivar al sector productivo del país, a generar más desempleo, más informalidad y más pobreza. No se vale seguir poniendo el peso de esta crisis sobre los costarricenses”, dijo Solís.

Lea más: Xiomara Rodríguez: “El Gobierno ha sido omiso sobre un verdadero recorte”

La venta de activos del Estado debe de ser un componente fundamental y poner en el acuerdo únicamente la venta de FANAL y BICSA no representan ni un curita para el déficit que tenemos, agregó la legisladora.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles, la venta de Fanal y Bicsa y el cobro de ¢3 por cada transacción bancaria de ¢1 mil, son algunas de las propuestas del Gobierno.

Lea más: Incluir impuesto a transacciones bancarias y renta mundial en acuerdo con el FMI sería un error

Por otra parte, se estarían congelando las anualidades del sector público por cuatro años, a la vez que el salario escolar tendría que pagar impuesto de renta.

Eliminar duplicidades en el gobierno central también sería otro de los proyectos.


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff

Enrique Egloff: “Llegó la hora de cerrar, fusionar o vender instituciones”

Martes 15 septiembre, 2020

Una burocracia con más de 300 instituciones hacen al país caro en sus servicios públicos, a la vez que le resta competitividad y eficiencia.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.