Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Margen de maniobra para controlar el tipo de cambio se ha debilitado": Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 junio, 2021 08:45 am

Hombre de traje frente a monedas
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Las reservas totales cayeron un 20% en un año, por lo que el margen de maniobra para seguir administrando el tipo de cambio a futuro se ha debilitado, advierte Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Cabe recordar que las reservas monetarias internacionales son aquellas que están bajo el control de las autoridades monetarias, para respaldar varios objetivos como pagos al exterior, respaldo de las emisiones de moneda loca, administración del tipo de cambio para evitar fluctuaciones violentas o especulación contra la moneda local, entre otras.

Lea más: Las Reservas Monetarias Internacionales y el Déficit Fiscal

En el caso de Costa Rica, en el último año estas cayeron de más de $8.500 millones a $6.800 millones; de esa cifra, $1.726 millones por la defensa que hizo el Banco Central en evitar una mayor devaluación.

Gráfico que refleja caída en reseras

Gerardo Corrales/La República

"Sin embargo a las reservas totales actuales hay que restarle los depósitos de los bancos en dólares en el Banco Central (encaje) , los depósitos del gobierno en el Banco Central y el respaldo de los colones en circulación (emisión monetaria)", aclaró Corrales.

Por lo tanto, considerando lo anterior, las reservas propias del Banco Central el último año pasaron de $3 mil millones a $1.700 millones, una pérdida cercana a los $1.300 millones, calculó.

Lea más: “Financiar al Gobierno con las Reservas Monetarias Internacionales sería un error”: Daniel Suchar

"Se equivocan rotundamente los que siguen promoviendo tomar $1.770 millones de las reservas, que ya ni siquiera alcanzan, para sustituir el crédito con el FMI y financiar al gobierno", agregó el economista.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.