Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



MAGAZINE


Máquinas capaces de debatir, el próximo reto

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 27 mayo, 2014


Se pretende que los sistemas entiendan mensajes de forma personalizada en cada contexto. Archivo/La República


500 gigabytes por segundo puede procesar Watson, el  superordenador de IBM


TECNOLOGÍA

Máquinas capaces de debatir, el próximo reto

Actualmente, los ordenadores tienen grandes capacidades en reconocimiento del lenguaje, lo que se pretende ahora es dotarlas de aptitudes más ambiciosas

Con el desafío de dotar a las máquinas de capacidades cognitivas más allá del reconocimiento del lenguaje natural, un reto conseguido, los investigadores trabajan ya con tecnologías capaces de debatir por sí mismas, con habilidades para crear argumentos con los que justificar sus afirmaciones.

Actualmente, los ordenadores tienen ya grandes capacidades en reconocimiento del lenguaje, incluso en la interpretación de matices lingüísticos como figuras retóricas o irónicas, y lo que se pretende ahora es dotar a las máquinas de aptitudes más ambiciosas como protagonizar debates "altamente intelectuales" con las personas.
Así lo explicó en una entrevista con Efefuturo el investigador y director de sistemas simbióticos cognitivos de IBM, Darío Gil, quien avanzó que actualmente su empresa "trabaja en un prototipo de tecnología denominada 'the debater', capaz de construir argumentos a favor y en contra sobre aquellas cuestiones que se le formulen".
"Veremos en el futuro un tipo de conversación más sofisticada de los humanos con las máquinas, a medida que avancen las capacidades cognitivas de la tecnología",  añadió.
Se pretende que los sistemas entiendan mensajes de forma personalizada en cada contexto, y utilicen un lenguaje adaptado a cada situación, con máquinas que podrían trabajar como asistentes personales, asistentes de salud, compañía para las personas mayores, asesores de inversión, tutores.
Los retos en reconocimiento del lenguaje pasan por lograr que las máquinas resuelvan los problemas de interpretación que acarrean contextos complejos como las conversaciones en salas de reuniones, las charlas informales, diálogos con ruidos altos de fondo o micrófonos con problemas de sonido o lejanos.
En el ámbito de la computación cognitiva, la tecnología "estrella" de IBM es el superordenador Watson, que se hizo famoso hace unos años en Estados Unidos tras derrotar a los campeones del popular concurso televisivo Jeopardy.
Ahora,  añadió, "estamos trabajando con médicos para que Watson aprenda el lenguaje de la medicina; a cambio, les podrá enseñar a estos profesionales diferentes opciones de tratamientos".

Madrid/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.