Máquina y barro se confabulan
José Alberto Marín fue el campeón de la cuatro cilindros la temporada anterior. Adriana Hernández/La República
Enviar

Colaboró Adriana Hernández

El Campeonato Nacional de Autocross 2017 ya tiene fechas y lugares establecidos para sus cinco jornadas de competencia.

Los mejores pilotos y vehículos del país en categorías 4, 6 y 8 cilindros y la división libre, serán parte de la temporada organizada una vez más por la Asociación Deportiva Autocross en Acción.

El inicio de temporada será diferente y muy emocionante, ya que la organización estableció que será una fecha nocturna en la Pista La Olla, el próximo sábado 25 de marzo.

“Anunciamos las fechas con mucho entusiasmo, esta será una temporada donde visitaremos dos pistas específicas, tanto La Olla como y la de Río Fortuna, en ambas tuvimos buenas competencias y una gran aceptación del público espectador. Esperamos más adelante se anunciarán detalles del trazado de las pistas, las cuales siempre se convierten en la adrenalina para competidores y quienes nos acompañan”, comentó Mauricio Ramírez, presidente de la Asociación Deportiva Autocross en Acción.

La segunda fecha se realizará el 28 de mayo en la pista Río Fortuna en el Tanque de San Carlos, una de las pistas más largas y con mayores dificultades durante el campeonato anterior, siempre caracterizada por un trazado lleno de curvas, pozos y pegaderos.

El 30 de julio se disputará la tercera fecha nuevamente en la pista La Olla, el 17 de setiembre se correrá la cuarta fecha en San Carlos y la gran final está programada para el domingo 5 de noviembre en La Olla nuevamente.

Novedad

Esta temporada el autocross tendrá una nueva generación de carros 100% hechos en Costa Rica.

“Innovamos con autos 100% ticos y específicamente hechos para nuestra disciplina. Entre las principales características destaca el chasís tubular, no son vehículos híbridos. Su estructura está hecha de tubos en su cuerpo, siendo de una sola pieza desde adelante hasta atrás y de arriba hacia abajo”, añadió Ramírez.

Este tipo de carros son muy similares a los utilizados en Estados Unidos en la categoría Ultra 4, la de mayor competencia de vehículos 4x4.

“Una de las ventajas es que los autos tienen mayor fortaleza para soportar los golpes y castigos de las competencias, son más resistentes. Pero a su vez, para correr son más livianos que los que usan chasís convencionales”, concluyó Ramírez.

Los encargados de utilizar estos autos serán los pilotos Rigoberto Salas y Jaison Venegas, quien es novato para esta temporada; ambos pertenecientes a la categoría mayor de ocho cilindros. Será la primera ocasión en que este tipo de carros formarán parte del espectáculo y competencia del autocross nacional, ya que nunca antes se han utilizado.

El Campeonato Nacional de Autocross se corre con el aval de la Federación Costarricense de los Motores (FECOM).

Calendario

Fecha 1: Sábado 25 de marzo, Pista La Olla
Fecha 2: Domingo 28 de mayo, Pista Río Fortuna, Tanque de San Carlos
Fecha 3: Domingo 30 de julio, Pista La Olla
Fecha 4: Domingo 17 de setiembre, Pista Río Fortuna, Tanque de San Carlos
Fecha 5: Domingo 5 de noviembre, Pista La Olla

Ver comentarios