Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



NACIONALES


Rodrigo Chaves propone eliminar libertad condicionada y monitoreo electrónico para narcos y quienes usen armas para sus fechorías

Mano firme contra criminales reincidentes depende de los diputados

Un 12% de los delincuentes que fueron liberados el año pasado, volvieron a cometer delitos, según el Ministerio de Justicia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 mayo, 2023


“Tenemos que revisar la legalidad de este proyecto. Estamos de acuerdo en limitar algunos beneficios. La fracción Unidad verá este tema con lupa y con el apoyo de especialistas todos los lunes”, dijo Alejandro Pacheco, jefe de la Unidad. Cortesía/La República.
“Tenemos que revisar la legalidad de este proyecto. Estamos de acuerdo en limitar algunos beneficios. La fracción Unidad verá este tema con lupa y con el apoyo de especialistas todos los lunes”, dijo Alejandro Pacheco, jefe de la Unidad. Cortesía/La República.


La mano firme que propone el presidente Rodrigo Chaves para acabar con “la alcahuetería” depende de los diputados.

Lea más: David Segura: “Criminales con alto peligro para la sociedad no pueden andar libres”

Y es que para evitar que los malhechores relacionados con el narcotráfico, crimen organizado o que hayan delinquido usando armas de fuego o blancas queden libres, se requiere la aprobación de una reforma al Código Penal.

Hace un mes, el presidente envió al Congreso la iniciativa, con el objetivo de evitar que personas peligrosas sean liberados hasta 20 veces, o bien, que sujetos con monitoreo electrónico anden cometiendo fechorías, tal y como ha sucedido.

“En mi gobierno, la policía ha hecho 168 mil detenciones y tan solo uno de cada 22 criminales violentos termina como indiciado; además, de 2 mil casos de decomiso de armas ilegales, solo 17 terminaron con una sanción, a la vez que se han dado casos en donde un juez, va en contra del criterio del Instituto Nacional de Criminología y de la fiscalía, y termina liberando a una persona peligrosa a la mitad de la sentencia. Entonces, la policía lo único que puede hacer es actuar preventivamente y en situación de flagrancia. El resto, está en el marco legal sobre la criminalidad y la actuación de los diputados y jueces”, dijo Chaves en una entrevista con este medio.

Para el año pasado, 1.829 personas que cometieron algún delito reincidieron, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Justicia. Se trata de un 11,8% de la población penal.

“En este caso en particular, hablamos de una barrera legal para defender a Costa Rica ante la criminalidad, por lo que pedimos al apoyo a los diputados”, dijo Mario Zamora, nuevo ministro de Seguridad.

Sobre este tema, legisladores de varios partidos coinciden en la necesidad de hacer cambios en la legislación, pero niegan que el éxito que tenga el país sobre la seguridad dependa del Congreso.

Lea más: Menos crimen, más violencia

“Criminales con alto peligro para la sociedad no deben andar libres. Nuestra filosofía en la materia es ponernos del lado de las víctimas, no solo para que se logre la justicia pronta y cumplida, sino para que no haya una revictimización. En este sentido, estamos de acuerdo en políticas y medidas legislativas que impidan la revictimización y que la justicia sea verdadera y se aplique con todo el peso de la ley”, dijo David Segura de Nueva República.

Mientras tanto, Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad, considera que la propuesta del gobierno debe ser analizada con lupa.

“Tenemos que revisar la legalidad de este proyecto. Estamos de acuerdo en limitar algunos beneficios. La diputada María Carballo presentó un plan para garantizar que una persona con beneficio regrese a la cárcel a cumplir su condena. Nosotros abogamos por un plan menos punitivo y que brinde posibilidades de reinserción. La fracción Unidad verá este tema con lupa y con el apoyo de especialistas todos los lunes”, finalizó Pacheco.


Reincidencia


Más del 10% de los privados de libertad que salen libres con algún tipo de beneficio vuelve a delinquir (cifras del Ministerio de Justicia).

Año 2020 2021 2022
Total privados de libertad 21.919 19.604 19.293
Reincidentes 2.261 1.962 1.829
Porcentaje de reincidencia 10,3 12,4 11,8


¿Qué propone Rodrigo Chaves?


Para reducir la criminalidad común y el narcotráfico, el presidente Rodrigo Chaves presentó hace un mes un proyecto de ley que limitaría los beneficios de liberación, incluyendo el arresto domiciliario.

Medida Impacto
Arreste domiciliario con monitoreo electrónico • Solo para penas menores a cuatro años
• Que no sea por delitos tramitados bajo el procedimiento especial de crimen organizado, ni delitos sexuales contra menores de edad, ni en delitos en que se hayan utilizado armas de fuego o armas blancas
• Prohibición aplica también para narcotráfico
• Delincuente sin antecedentes penales, es decir primario
Libertad condicional • Con trabajo verificado
• Que el gestionante no haya incumplido anteriormente las condiciones del arresto domiciliario con monitoreo electrónico
• Beneficio se revoca si el liberado no cumple las condiciones fijadas por el Juez, incluyendo la localización permanente con mecanismo electrónico
• Beneficio está vedado para quienes estén siendo señalados por crimen organizado,delitos sexuales contra menores de edad y narcotráfico
• Tampoco aplicará para quienes hayan utilizado armas de fuego o armas blancas


NOTAS RELACIONADAS


Al terminar los primeros tres meses del año, el país contabilizó más de 200 asesinatos, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Carlo Díaz, fiscal general asevera que este año se podría fijar un nuevo récord. Shutterstock/La República.

Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

Martes 11 abril, 2023

CBS, New York Post y The Washington Post alertan de aumento de asesinatos en el país

Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.