Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


David Segura: “Criminales con alto peligro para la sociedad no pueden andar libres”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 14 mayo, 2023 12:00 p. m.


David Segura, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
David Segura, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


Costa Rica requiere de una revisión de la ley penal para evitar que criminales violentos, asociados con el narcotráfico o crimen organizado anden sueltos, de acuerdo con David Segura, diputado del Partido Nueva República.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

El legislador, asevera que el Estado debe hacer todo lo posible para evitar una revictimización.

Es por ello, que él estaría respaldando uno de los proyectos del presidente Rodrigo Chaves para evitar que las personas con antecedentes violentos puedan salir de la cárcel antes de cumplir la totalidad de la condena.

El legislador aclara que su posición es a título personal, ya que su fracción no ha discutido todavía la propuesta del mandatario.

Uno de los proyectos que presentó el mandatario a la corriente legislativa, limitaría el beneficio de libertad condicional, de manera tal que narcos, violadores de menores, integrantes del crimen organizado y delincuentes que usaron armas de fuego o blancas para cometer sus fechorías, no podrán salir libres hasta finalizar su condena. ¿Qué opina de esa propuesta? ¿la estaría apoyando su partido?

Criminales con alto peligro para la sociedad no deben tener libertad condicional.

Desde mi punto de vista, siempre he insistido que la solución del problema de la inseguridad ciudadana pasa por un análisis de múltiples factores. 

No obstante, nuestra filosofía en la materia es ponernos del lado de las víctimas, no solo para que se logre la justicia pronta y cumplida, sino para que no haya una revictimización. 

En este sentido, estamos de acuerdo en políticas y medidas legislativas que impidan la revictimización y que la justicia sea verdadera y se aplique con todo el peso de la ley

Si bien es cierto, creemos en la resocialización, no nos cabe duda que hay delincuentes y criminales, como los narcos, los violadores y los asesinos que, definitivamente, no deben tener los beneficios que solo deben ser aplicables a aquellos que delinquen y que tienen un verdadero perfil que permita su corrección y resocialización efectiva.

Lea más: ¿Exagera la prensa? Homicidios han aumentado un 38%

¿Cree usted que Costa Rica ha tenido durante años una ley penal alcahueta como ha dicho el presidente Chaves en su momento?

Hablar de legislación alcahueta es una metáfora que no responde con la realidad. 

Toda la plataforma jurídica penal del país contiene instrumentos idóneos para combatir la delincuencia y el crimen organizado. 

Ciertamente, es correcto señalar que hay leyes que no están protegiendo como se debe a las víctimas y, en ese tanto, que son relativamente flojas frente a delincuentes y criminales que están un nivel superior, altamente peligroso y sin ningún respeto por la vida humana y la propiedad. 

En este sentido, sin hablar de alcahuetería, sí coincidimos con el presidente sobre la urgencia de revisar las normas vigentes para hacer las enmiendas necesarias para evitar la revictimización, y asegurarnos que delincuentes con este perfil definitivamente no sigan haciendo fechorías. 

De paso, esto también ayudaría a ponerle un tapón a la escalada del crimen organizado.

El presidente ha señalado que el éxito que él tenga en materia de seguridad dependerá en buena medida del apoyo del Congreso, ¿qué opina? 

No me parece que un tema tan complejo dependa en mayor medida del parlamento o del ejecutivo. 

Es un trabajo compartido, en el que el operador jurídico, las autoridades ejecutivas de seguridad, deben hacer cambios importantes en la administración de la justicia y la seguridad ciudadana, a la vez que la Asamblea debe aprobar las enmiendas necesarias para catapultar las acciones del gobierno y el Poder Judicial en la materia.


NOTAS RELACIONADAS


La situación de los homicidios en Costa Rica no es una situación nueva, como han querido hacer ver alguien o algunos, dijo el presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República.

Menos crimen, más violencia

Viernes 14 abril, 2023

En lo que llevamos del año, país reporta un descenso de 5% en estadísticas delictivas, según OIJ







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.