Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Manhattan tiene muchos departamentos en venta a precios rebajados

Bloomberg | Jueves 27 agosto, 2015

El precio promedio en los anuncios de venta en la torre en Manhattan este año fue $629 mil, o sea 2,5% menos que en 2014.Bloomberg/La República


Manhattan tiene muchos departamentos en venta a precios rebajados

 En una calle con algunas de las viviendas más caras de Nueva York, se puede conseguir un departamento de dos dormitorios por $849 mil –una relativa ganga en Manhattan, donde la oferta escasea.
Pero hay una trampa. Carnegie House, un edificio en cooperativa de 21 pisos en 57th Street cerca de Central Park, no es propietario del terreno debajo del edificio y sus accionistas pagan un alquiler a los inversores que sí lo son, un gasto que incide en el valor que tienen las unidades.
La factura anual puede crecer cinco veces o incluso más en una década, cuando está previsto volver a establecer los términos del arrendamiento sobre la base de los valores de la tierra en Manhattan.
Muchos residentes no van a esperar tanto. Los anuncios de venta en la torre crecieron este año, en tanto 49 de los 324 departamentos salieron al mercado en razón de que los propietarios optan por huir del fantasma de mayores costos que podrían erosionar más el valor de sus viviendas.
La situación es poco frecuente en Manhattan, donde la mayoría de los habitantes de edificios en cooperativa se benefician con la demanda en alza por parte de los compradores que llevó los precios de los departamentos en todo el mercado hasta un máximo histórico.
“No es frecuente que no se vea crecimiento en los precios de lista en este mercado”, dijo Alan Lightfeldt, analista de datos en el sitio Web inmobiliario StreetEasy. “En el resto de Manhattan, los vendedores se sienten muy alcistas”.
El número de unidades de Carnegie House que salieron a la venta este año es el más alto en los registros de StreetEasy que se remontan a 2010.
Treinta y siete de los departamentos salieron al mercado en el segundo trimestre, la proporción más grande para un período de tres meses.
El precio de lista promedio en los anuncios de venta en la torre este año fue $629 mil, o sea 2,5% menos que en 2014.
Las viviendas vendidas hasta el 17 de agosto alcanzaron una media de $620 mil, sin modificaciones respecto del año pasado y un 2,7% menos que en 2013, muestran datos de StreetEasy.
En todo Manhattan, el precio medio para una vivienda fue de $980 mil en el segundo trimestre, según el tasador Miller Samuel Inc. y la agencia Douglas Elliman Real Estate.
Y Carnegie House se encuentra en un vecindario particularmente prestigioso, compartiendo la cuadra con Carnegie Hall y One57, la torre en condominio ultra lujosa donde el último piso se vendió por un récord de $100,5 millones.
El año pasado, el consejo directivo del edificio en cooperativa trató de comprar el terreno pero su oferta fue superada por una asociación entre cuyos inversores figuran David Werner y RubinSchron, que pagaron $261 millones por la parcela de 25 mil pies cuadrados (2.300 metros cuadrados).
Fue la compra de un lote más cara en Manhattan en 2014, según la firma de investigación Real Capital Analytics Inc.
Cuando se renueve el contrato de arrendamiento del terreno en 2025, la cooperativa “se enfrentará con dos inversores profesionales”, dijo Peter Hauspurg, máximo responsable ejecutivo de la agencia Eastern Consolidated, que no participó en la transacción. “Estoy seguro de que se llegará a algún acuerdo, pero conociendo a los tipos involucrados, será doloroso”.


Bloomberg