Enviar
Esquina Epicúrea
Malta

¿Qué es? ¿Es un cereal? ¿O no…? ¿Puede contestar esta pregunta? Le cuento… la mayoría de la gente no puede… ¿y cómo es eso? Hemos estado tomando malta desde, literalmente, hace más de 300 años y creemos que es un cereal… ¡y no lo es!
La malta se refiere a varios productos de un proceso… ¡es entonces un proceso!
Veamos qué dice Internet al respecto: “El malteado es un proceso aplicado a los granos de cereal, en el cual dichos granos se hacen germinar y se secan rápidamente tras el desarrollo de la planta. El término malta se refiere a varios productos del proceso: a los granos a los que se aplica, por ejemplo la cebada malteada; al azúcar derivado de los granos con alto contenido en maltosa, por ejemplo la malta de panadería; al producto, basado en leche malteada, similar a un batido malteado. El whisky o cerveza también pueden llamarse malteadas; en Latinoamérica, a una bebida elaborada a base de cerveza, pero sin alcohol y endulzada con azúcar caramelizada. La malta se usa para fabricar cerveza, whisky y vinagre de malta.
Los granos malteados desarrollan las enzimas que se necesitan para convertir el almidón del grano en azúcar. La cebada es el cereal malteado más común debido a su alto contenido en enzimas.
Se puede maltear otros granos, aunque la malta resultante puede que no tenga el contenido enzimático suficiente para convertir su propio contenido de almidón completa y eficientemente.
El típico proceso de malteado de la malta Pale se desarrolla de la siguiente manera: los granos frescos (sin haberlos sometido a ningún proceso previo) se lavan y empapan hasta que comienza la germinación. Se les proporciona un grado de humedad constante para promover la germinación y el crecimiento del acrospiro, es decir del pequeño tallo que comienza a crecer del grano. Se deja crecer el acrospiro hasta una longitud similar a la de la semilla, o un poco menos. Este proceso tarda unos cuatro o seis días para la cebada. Tras esto, la malta verde se cuece de 38ºC a 49ºC durante 24 horas, después de 60ºC a 71ºC hasta que el contenido de humedad sea menor del 6%. Las maltas oscuras para cerveza se cuecen a veces de distinta manera para potenciar diferentes características”.
Gracias Internet… entonces… la conclusión: la cebada, dadas sus características, es el cereal que por excelencia produce una mejor calidad de materia prima para elaborar a su vez otros productos como la cerveza y el whisky, entonces se ha llevado la corona y por “default” se apropió del término “malta”.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!
Ver comentarios