Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Mala infraestructura golpea competitividad

Vanessa Chaves [email protected] | Viernes 10 septiembre, 2010



Costa Rica es de los peores países del mundo en instalaciones portuarias
Mala infraestructura golpea competitividad
País solo supera en el istmo a Honduras y Nicaragua en infraestructura

El más reciente estudio de competitividad a nivel mundial comprueba que la falta de infraestructura y la mala calidad de la ya existente son elementos de peso que le impiden al país lograr el anhelado desarrollo.
Se trata del Informe Global de Competitividad 2010-2011, creado por el Foro Económico Mundial.
Sin importar el tipo de obra pública –vial, portuaria o ferroviaria, toda la infraestructura fue altamente criticada por los empresarios que se consultaron para elaborar el estudio.
El gran rezago en este tema es evidente cuando se compara con otras naciones que obtuvieron similares índices de competitividad, pues se demuestra que el atraso en el desarrollo de proyectos de gran importancia para el país es lo que condena a calificaciones inferiores.
Si bien a nivel general el país se ubicó en un decoroso puesto 56 del mundo, en materia de desarrollo de obra pública se situó en la preocupante casilla 139.
En comparación con los países de la región, Costa Rica ocupa el último lugar en la región en infraestructura portuaria (obtuvo la casilla 132 en el mundo de 139 analizados) y desarrollo vial, en la que se situó en el puesto 111.
“A pesar de ser los puertos con más movimiento de la región, son los que dan menos satisfacción a los ejecutivos”, detalló Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLADS) de INCAE Business School.
En cuanto a la evaluación de la infraestructura de transporte aérea, solo Nicaragua está por debajo de Costa Rica de los países vecinos, ya que en la tabla general se ubica en la posición 80.
Panamá, en cambio, es la nación con el mayor avance del istmo. A nivel mundial, Suiza es el país con los mayores índices de competitividad.
El problema de infraestructura lo arrastra el país desde hace muchos años, debido a la gran cantidad de trabas que existen para desarrollar los puertos, vías, aeropuertos y otras obras públicas, dificultades que no existen en otros países. Tal es el caso del millonario crédito del BID para mejorar la infraestructura que a pesar de que fue cedido hace dos años, se proyecta que con suerte las obras estarían iniciando hasta finales de este año.
Además de la falta de infraestructura otros factores también se encuentran entre los principales retos del país como la inflación, burocracia y acceso al financiamiento.
El informe de Competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y su potencial de crecimiento y prosperidad.

Vanessa Chaves
[email protected]