Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Magistrados denuncian penalmente a Nogui Acosta

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 23 enero, 2024 03:50 p. m.


Nogui Acosta
Caso será estudiado por la Fiscalía. Archivo/LA REPÚBLICA


Por incumplir una sentencia en relación con el megacaso de evasión denunciaron penalmente los magistrados a Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Se le había ordenado al jerarca entregar al empresario Leonel Baruch el informe técnico que sustentó la denuncia del gobierno.

Lea más: Nogui Acosta es “populista” e “irresponsable”, según diputados

En diciembre pasado, Nogui Acosta admitió a la Sala IV la inexistencia del informe técnico, a pesar de que, hace un año, aseguró en el plenario de la Asamblea Legislativa que sí existía un estudio de respaldo en la denuncia contra la firma Beta Matrix S. A.

Lea más: Diputados aprueban interpelar de nuevo a Nogui Acosta por “megacaso” de evasión fiscal

Esa fue su posición cuando los magistrados le pidieron informar por qué no había entregado a Baruch el informe, de conformidad que la sentencia emitida el 2 de junio del 2023 con motivo de un recurso de amparo presentado por Baruch.

El pasado 19 de enero, los magistrados concluyeron que, si bien Nogui Acosta ahora alega que no existe un informe técnico, eso no impide que la Sala IV presente una denuncia penal en su contra porque el incumplimiento de la primera sentencia es atribuible a él, a “su incongruencia procesal, cuyos alcances serán oportunamente valorados en la sede competente”.

La pena por incumplir una sentencia de la Sala IV va de tres meses a dos años de cárcel, o de 20 a 60 días multa.

El empresario denunció a las autoridades de Hacienda por abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.

“No es propio de un régimen democrático hacer uso de la institucionalidad del Estado ni de los recursos públicos para actuaciones criminales con fines oscuros, que lejos de buscar el bien común, buscan atacar a quienes considera sus enemigos”, sostuvo Baruch, en enero del 2023.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.