Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



NACIONALES


Sala IV acoge acción contra regla fiscal

Magistrados definirán disputa entre municipalidades y Hacienda

Gobiernos locales luchan por salirse de directriz que les impone un límite en sus gastos corrientes

Danny Canales [email protected] | Jueves 22 agosto, 2019

La regla fiscal impone un tope de crecimiento del 4.7 % en los gastos corrientes de los gobiernos locales del próximo año. Archivo/La República
La regla fiscal impone un tope de crecimiento del 4.7 % en los gastos corrientes de los gobiernos locales del próximo año. Archivo/La República


Los magistrados constitucionales serán quienes resuelvan la disputa entre las municipalidades y el Ministerio de Hacienda por el cumplimiento o no de la regla fiscal.

Esto, luego que acogieran para estudio una acción de ilegalidad contra dicha medida presentada por Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, con el respaldo de las asociaciones municipalistas.

Lea más: Su guía a la rebelión contra el plan fiscal

La regla fiscal impone un tope de crecimiento del 4.7 % en los gastos corrientes de los gobiernos locales del próximo año.

Mediante esta directriz, el Ministerio de Hacienda trata de crear un aporte ordenado para que las finanzas sean sostenibles, según la ministra Rocío Aguilar, quien ha advertido que las finanzas sostenibles no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el mayor bienestar del país.

Lea más: Sala IV acoge acción municipalista contra regla fiscal

Pero, argumentando que el artículo 170 de la Constitución Política da autonomía a los municipios para dictar sus presupuestos, y que el artículo 175 establece que es la Contraloría General la que debe aprobarles estos planes de gasto, es que los alcaldes están solicitando que se les excluya de la lista de instituciones que deben someterse a esta medida.

Además, defienden que, de los ₡596 mil millones que perciben los ayuntamientos anualmente, sólo el 16 % pertenecen a transferencias del Poder Ejecutivo, y el 82 % se da por el cobro de los impuestos de bienes inmuebles y construcción y patentes.

“No somos los municipios lo que generan un déficit a los recursos del Gobierno Central, ya que las transferencias del Estado a las municipalidades representan un aproximado del 1 % de los recursos que nosotros recibimos”, aseguró Chaves.

Dos versiones

La Sala Constitucional será quien defina quién tiene la razón entre estas dos posiciones:

Rocío Aguilar

Ministra

Hacienda

La aplicación de la regla implica un cambio muy importante para todos; de hecho, me parece que las municipalidades han tocado la puerta para que oficialmente se les excluya de la regla, y también ha habido algunos intereses de interpretar la ley de forma diferente, pero la ley es muy clara, y dice que es de aplicación general para el sector público no financiero.

Laura Chaves

Alcaldesa

Alajuela

Estamos defendiendo la autonomía municipal y el poder invertir recursos en las comunidades.

Tenemos que dejar claro que no somos los municipios que dejamos un déficit a los recursos del Gobierno Central, ya que las transferencias del Estado a las municipalidades representan un aproximado del 1 % de los recursos que nosotros recibimos.



NOTAS RELACIONADAS


dinero

Municipios sienten respaldo de Contralora en lucha contra regla fiscal

Miércoles 31 julio, 2019

La regla fiscal consiste en una restricción impuesta por el Ministerio de Hacienda para que ningu...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.