Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



ACCIÓN


“Machillo” tertulia sobre la Liga y Mundiales en podcast tico

Walter Herrera [email protected] | Jueves 09 julio, 2020

oscar ramirez dando órdenes en el banquillo en el mundial
Oscar Ramírez asegura que ligas menores deben desarrollar la inteligencia de los menores. Wikipedia/La República


Ganó cinco títulos como entrenador de la Liga, llevó a la Selección Nacional al Mundial de Rusia y como jugador participó en el histórico Mundial de Italia 90; Óscar Ramírez fue la figura del más reciente episodio del podcast de DVRGENTE de Celso Borges y su padre Alexandre Guimaraes.

“Machillo” tertulió por más de una hora, criticó las ligas menores del fútbol nacional, recordó momentos del Mundial Italia 90, explicó movimientos tácticos defensivos en Alajuelense y explicó lo que es enfrentar a potencias del deporte mundial.

Un aspecto que el futbolista tico debe aprender es a defender íntegramente, señaló el timonel de Rusia 2018.

Lea más: Nota de Tano: Óscar Ramírez hizo su trabajo con absoluta honestidad

“Defensivamente necesitamos mejorar la preparación para marcar, no es lo mismo marcar a un atacante grande o uno habilidoso, depende según las características de cada jugador, no se le puede regalar el centro, es mortal y requerimos reforzar esto”, señaló.

También destacó lo mucho que sufre el jugador tico cuando pierde la posesión.

“Nos han dicho toda la vida que jugamos bonito, pero sin el balón nos volvemos inseguros. Contra Checoslovaquia y Escocia (Italia 90) fue una belleza, pero contra Brasil era diferente, vos decías, son mejores, no soy igual ni tengo el talento de un brasileño. La gente no lo entiende, yo les digo que imagínese usted siendo abogado y enfrentándose a un juicio contra el mejor, cómo le debatís, te tira y no sabés qué hacer, así se siente jugar contra estos jugadores”, agregó.

También señaló la importancia de aprovechar las pocas acciones que pueda llegar a tener en un Mundial.

En un Mundial un error te lo cobran, Contra Serbia (Rusia 2018) hicimos un error y nos anotan un golazo pero esto es fútbol y hay que lidiar con eso”, dijo Machillo.

Lea más: Óscar Ramírez sigue cotizándose y rechaza ofertas

La solución para llegar mejor preparados a los Mundiales es reforzar las ligas menores con personas de experiencia y no con directivos, señaló.

“Los niños desde los 12 años ya deberían tener conceptos claros de juego, movimientos, transiciones y más. Tenemos que desarrollar la inteligencia y no solo el físico”, dijo.

En otra instancia, Ramírez recordó su paso por Alajuelense, pero principalmente su mentalidad en el banquillo y el ajedrez táctico en cada juego.

“En Alajuela empezaba los partidos con línea de cinco pero cuando me jugaban con un punta, lo transformaba a línea de cuatro, Salvatierra me salía por la derecha como volante externo, Kenner salía como lateral y así tenía dos centrales. Se trata de hacer flexible el sistema porque además los rivales te conocen y tenés que hacer cambios para enredar al rival”, concluyó.

Aunque al final de todo, la capacidad de los jugadores está por encima de cualquier esquema, dijo el exmundialista.


NOTAS RELACIONADAS


Óscar Ramírez

Pecados del juego combinativo de Óscar Ramírez según Pep Guardiola

Jueves 28 junio, 2018

Entrenador del Manchester City realizó un estudio de los errores de técnicos a la hora de utilizar este sistema





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.