Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Lunes inicia cobro electrónico en ruta de tren entre San José y Heredia

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 16 septiembre, 2021 02:40 pm

Aplicación de cobro electrónico para trenes
Cortesía / La República


Los usuarios del servicio de tren de la ruta entre la capital y Heredia podrán pagar el pasaje, mediante dispositivo electrónico, a partir de este lunes 20 de setiembre.

Esa será la próxima ruta que se sumará a este sistema, con el que se busca hacer más eficiente, higiénica y segura la experiencia de los usuarios en el transporte público.

Lea más: ¿Cómo beneficiará el pago electrónico en el transporte público?

A su vez, el 27 de setiembre arrancará el cobro en el servicio entre la Universidad Latina –en Montes de Oca– y Heredia; el 4 de octubre entre Heredia y Alajuela; en tanto que para el 11 de octubre ya estará disponible para todas las rutas del tren.

Así lo adelantaron este jueves Claudia Dobles, Primera Dama de la República y Elizabeth Briceño, jerarca del Incofer, en una entrevista con La República.

La implementación de la tecnología en el cobro de estos servicios es parte de un programa integral cuyo objetivo es modernizar el transporte público a favor del usuario.

El propósito principal es obtener la información necesaria que permita poner en práctica políticas públicas para mejorar la calidad del servicio.

A manera de ejemplo, Dobles recalcó que la data podrá orientar hacia la necesidad de reforzar algunas rutas en horarios específicos al evidenciar una alta demanda o coordinar los horarios de los sistemas de trenes y buses, entre otros.

Pero además destacó que al ir eliminando el efectivo se le evita al usuario el riesgo de andar dinero a mano o exponerse a ser asaltado a la salida de un cajero automático, destacó la Primera Dama.

Lea más: Pago electrónico en transporte público llega a cuentagotas y casi un año después

También es un aliado para la salud pública al reducir el contacto y trasiego de billetes o monedas y agiliza el servicio pues le evita a la persona conductora el tener que estar dando vuelto.

La información obtenida en la ruta entre la capital y Cartago –primera en la que se implementó el cobro tecnológico– reveló que el tiempo de pago mediante el dispositivo no superó los 30 segundos.

El beneficio del sistema se hace igualmente extensivo para el operador del servicio, enfatizó Briceño.

Y en esa línea justificó que reduce la manipulación de dinero en efectivo con lo que se atiende el riesgo de robo o hurto y, además, porque le permite al empresario contar con la información certera de la cantidad de usuarios.

El cobro electrónico es implementado por el Banco Central, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y el Ministerio de Obras Públicos y Transportes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.