Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Luis Guillermo Solís comparecerá en investigación sobre narcotráfico y conexiones políticas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 09:20 am

Luis Guillermo Solís, expresidente de la República. Archivo/La República.
Luis Guillermo Solís, expresidente de la República. Archivo/La República.


La promoción de un proyecto de vivienda que gestionaron supuestos líderes de una banda narco, hizo que esta mañana los diputados convocaran al expresidente Luis Guillermo Solís para que dé cuentas.

Lea más: Supuesto grupo narco tuvo contacto con 13 diputados y exdiputados desde el 2015

Los legisladores investigan las supuestas relaciones del narcotráfico con los partidos políticos y figuras nacionales.

“En buena hora que estamos haciendo esta investigación, no puede ser posible que este tipo de cosas manchen nuestra institucionalidad, por eso considero importante que el exmandatario venga a rendir cuentas. Esta investigación ha puesto en evidencia que esta red criminal tocó muchas puertas para cumplir con sus objetivos de tráfico de drogas y legitimación de capitales y como diputada estoy comprometida a que esto se aclare y se sienten las responsabilidades que correspondan”, dijo Floria Segreda, diputada de Restauración y proponente de la convocatoria.

En estos días, Diario Extra dio a conocer que Solís habría brindado su apoyo a un proyecto de vivienda que gestionaba una empresa que era presidida por Luis Cartín Herrera, supuesto narcotraficante, fallecido en 2020.

Lea más: Fantasma del dinero narco asusta en próximas elecciones

Un total de 13 diputados actuales y exlegisladores del período anterior, tuvieron contacto con líderes de una supuesta banda narcotraficante.

Se trata de legisladores del PLN, PUSC, Restauración, Movimiento Libertario y Frente Amplio.

Los integrantes de la banda registraron más de 30 visitas a la Asamblea Legislativa entre el gobierno anterior y esta administración desde el 2015. El registro de ingreso del Congreso detalla reuniones en los despachos de los legisladores mencionados. El objetivo era promover proyectos de vivienda.

Los investigados habrían invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en lujosos bienes en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón.

La tesis de la Policía Judicial es que la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios.

Esto les permitió obtener valiosos vehículos, quintas, apartamentos y hasta un motel valorado en $8 millones.

Por estos hechos, las autoridades detuvieron el martes a 24 personas y se incautaron ¢1.500 millones en efectivo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.