Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Fiscalía analizará visitas de grupo narco a la Asamblea Legislativa

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021 11:15 am

Emilia Navas, fiscal general. Archivo/La República
Emilia Navas, fiscal general. Archivo/La República


El Ministerio Público analizará el detalle de todas las visitas que hicieron integrantes de una supuesta banda de narcotraficantes a la Asamblea Legislativa desde el 2015.

Lea más: Supuesto grupo narco tuvo contacto con 13 diputados y exdiputados desde el 2015

Un total de 13 diputados actuales y exlegisladores del período anterior, tuvieron contacto con líderes de una supuesta banda narcotraficante que fue desmantelada esta semana.

Se trata de legisladores del PLN, PUSC, Restauración, Movimiento Libertario y Frente Amplio.

Ivonne Acuña, independiente; Mileyde Alvarado y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); Óscar Cascante y Erwen Masís, del PUSC; y Zoila Volio, independiente, son los legisladores actuales que habría tenido contacto con los supuestos antisociales.

Lea más: ¿Es que acaso Costa Rica es una narco-economía?

Mientras tanto, del Congreso anterior se menciona a Johnny Leiva, Humberto Vargas, Gerardo Vargas y William Alvarado, del PUSC; Olivier Jiménez, del PLN; Natalia Díaz, del Movimiento Libertario; y Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio.

Los integrantes de la banda registraron más de 30 visitas a la Asamblea Legislativa entre el gobierno anterior y esta administración desde el 2015. El registro de ingreso del Congreso detalla reuniones en los despachos de los legisladores mencionados.

Los investigados habrían invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en lujosos bienes en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón.

La tesis de la Policía Judicial es que la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios.

Esto les permitió obtener valiosos vehículos, quintas, apartamentos y hasta un motel valorado en $8 millones.

Por estos hechos, las autoridades detuvieron el martes a 24 personas y se incautaron ¢1.500 millones en efectivo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.