Enviar
Ley antitabaco fue convocada a sesiones extraordinarios pero no daría tiempo de discutirla y votarla
Lucha antitabaco corre contra el reloj
Costa Rica se queda atrás en legislación para control de humo en espacios públicos

Gustavo Sáenz, gerente general del Nova Cinemas, tomó una decisión que protege la salud de sus clientes, prohibir el consumo de tabaco en todas las instalaciones, incluyendo el centro de comidas y un restaurante y sports bar.
Aunque para él tomar esta medida fue una decisión sencilla pues beneficia a todos sus clientes y trabajadores, el proyecto que pretende lo mismo para todos los costarricenses espacios públicos 100% libres de humo de tabaco tiene más de dos años de estar dando vueltas entre los diputados sin que sea aprobada.
El Poder Ejecutivo convocó el proyecto de ley “El control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud” a sesiones extraordinarias dándole una señal de prioridad, sin embargo el próximo martes es el último día para que el proyecto sea discutido y votado en este periodo, lo cual muy difícilmente llegue a pasar en dos días, es decir la oportunidad de agilizar su aprobación por el impulso decidido del gobierno podría ser desperdiciada.
Sin embargo el problema viene desde el gobierno anterior, cuando el proyecto reposó en la Asamblea a pesar de que los diputados se comprometieron a legislar a favor de garantizar a los ciudadanos un ambiente libre de humo de tabaco, cuando ratificaron en julio de 2008 el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el cual había sido suscrito por María del Rocío Sáenz, ministra de Salud de la administración Pacheco de la Espriella, desde 2003.
El respaldo de los ciudadanos a que se regule el tabaco es muy fuerte, pues la voluntad del 93% de las personas es que el proyecto sea aprobado, según un estudio de opinión elaborado por CID Gallup.
A ese clamor se suma la propia María Luisa Avila, ministra de Salud, quien le remitió una misiva formal al Ministro de la Presidencia y enlace del Poder Ejecutivo con el Legislativo, donde le solicitó la conveniencia de tramitar la legislación contra el cigarro.
Lo que promueve el proyecto es eliminar la publicidad, dar a conocer en las cajetillas los padecimientos que produce el cigarrillo y aumentar las cargas impositivas a este vicio.
Hasta ahora lo más lejos a que se ha llegado es a la creación del proyecto de ley, el cual fue presentado a conocimiento de los legisladores en mayo de 2009 y enviado a sesiones extraordinarios la semana pasada, lo cual no garantiza que este pronto a aprobarse.
Ante esta situación Costa Rica se encuentra en una posición rezagada en comparación con los demás países de la región.
Panamá fue la primera nación centroamericana en mostrar importantes avances, pues desde abril de 2008 impuso severas regulaciones para el control del tabaquismo. En febrero de 2009 en Guatemala se promulgó una ley que restringe el fumado en todos los lugares públicos.
En el caso de Nicaragua y Honduras, ambos aprobaron leyes en el mismo sentido en junio de este año.
De manera que solo Costa Rica y El Salvador no han aprobado legislación para el control del humo en espacios públicos.
Estamos tratando de urgir a los diputados sobre la necesidad de que esto se apruebe porque todos los días mueren diez costarricenses por enfermedades asociadas al tabaco. Además la Caja invirtió el año pasado ¢58 mil millones en atender estos padecimientos, dijo Roberto Castro, médico y representante de la Caja Costarricense de Seguro Social en la Red Nacional Antitabaco, quien agregó que esta ley tiene todos los componentes para ser efectiva en la disminución del consumo.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios