los TLC y "ley mordaza", serán prioridad
La agenda con la Unión Europea es prioritaria para Laura Chinchilla, quien está en España y confía en que la Asamblea Legislativa apruebe el Acuerdo de Asociación entre nuestro país y dicha región. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Serían aprobados tratados con México, Singapur, Perú y la UE este año

Los TLC y “ley mordaza”, serán prioridad

Promoverá el Ejecutivo investigaciones biomédicas y prohibición de caza deportiva

La puesta en marcha de cuatros acuerdos comerciales y las reformas a la conocida “ley mordaza” serán prioridad en el Congreso para lo que resta del año.
Por lo menos esas iniciativas vendrán contempladas dentro de la agenda que Laura Chinchilla propondrá a los diputados, para diciembre, cuando el gobierno lleva los hijos de la Asamblea.
Los Tratados de Libre Comercio con Perú y Singapur, así como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea solo requieren el visto bueno de los legisladores para que los exportadores nacionales gocen de una disminución en el pago de aranceles, o bien una caída en el precio de los bienes importados.
El TLC con México es otro que está sobre el tapete; sin embargo, lo que se discute es avalar una actualización del texto que se aprobó en 1995, ya que este es obsoleto en algunos aspectos como servicios financieros, telecomunicaciones y seguros. Al mismo tiempo que busca homologarlo con los demás tratados que tienen los países centroamericanos.
Además, de esas cinco iniciativas, el Poder Ejecutivo impulsará la aprobación de al menos otras cuatros leyes. La de monitoreo arrendaticio, que busca lograr que los bienes incautados al narco pasen a poder del Estado de manera expedita.
Así como la legislación que permite y regula la realización de investigaciones biomédicas en el país, y la iniciativa que prohíbe la caza deportiva.

201211152259060.n33.jpg
Entre las prioridades también se encuentra el proyecto que la exonera del pago del impuesto sobre la renta a más de 30 mil pensionados del Magisterio Nacional y un fideicomiso para educación, principalmente para mejorar la infraestructura.
Esos nueve proyectos formarán parte de la agenda de sesiones extraordinarias que el gobierno enviará el próximo mes al Congreso.
Los diputados no se irán a vacaciones hasta que al menos hayan aprobado diez leyes importantes para el país, ese será nuestro compromiso, explicó Fabio Molina, jefe de la fracción oficialista de Liberación Nacional.
 

Natasha Cambronero
ncambro[email protected]

 

Ver comentarios