Enviar
Los nombres de las orquídeas

Edgar Suárez B.
Biólogo

A todas las especies de orquídeas descritas por la ciencia se les asigna un nombre científico para identificarlas y distinguirlas entre sí. Las especies muy comunes o muy cultivadas por la gente suelen tener nombres populares que son útiles por la facilidad de recordarlos, pero que a menudo tienden a confundir, según se trate de una u otra localidad. En nuestro país llamamos lluvias de oro a un grupo grande de orquídeas con flores amarillas que se parecen entre sí pero que en realidad pertenecen a especies diferentes. Muchos nombres populares describen muy bien una característica sobresaliente de la planta, por ejemplo huele noche, conchita, torito, etcétera.
La totalidad de las orquídeas conocidas pueden dividirse en dos grandes grupos: 1) Las especies y 2) Los híbridos. Cada especie corresponde a un grupo o población natural de plantas que presentan características comunes y se reproducen entre sí, formando otras similares. Cuando un científico describe una determinada especie le asigna un nombre que se escribe en latín y que resulta universal, es decir se escribe igual en el texto de cualquier idioma y es válido para cualquier parte del mundo.
El nombre científico de una especie de orquídea, como el de cualquier otro ser vivo de la tierra, consta de dos palabras: la primera corresponde al género y se escribe con mayúscula su primera letra; la segunda corresponde a la especie y se escribe con minúscula; ambas se escriben en letra cursiva o en negrita. Un ejemplo, nuestra flor nacional, llamada actualmente Guarianthe skinneri; Guarianthe es el género y skinneri la especie. Esta es una especie única e inconfundible, pero el género Guarianthe posee otras especies, como G. aurantiaca, G. patinii, etc. En muchos casos una especie presenta individuos con ciertas variaciones morfológicas, por ejemplo nuestra guaria nacional presenta la variación con flores blancas, entonces se llama así: G. skinneri var. alba.
Los nombres de los géneros, así como los de las especies, se dan de acuerdo con varios criterios. Por ejemplo el género Brassia se dio en honor del horticultor inglés William Brass, el género Acostea fue otorgado en honor del colector costarricense Guillermo Acosta. El nombre puede referirse a una característica importante, por ejemplo Epidendrum significa epi = encima y dendron = árbol. Los nombres de las especies se pueden asignar según la localidad, por ejemplo Stanhopea costarricensis es un torito de Costa Rica, o pueden señalar un rasgo sobresaliente de la planta como en el caso de Phragmipediun longifolium, esta última palabra quiere decir hojas largas.
Los nombres de los híbridos suelen ser caprichosos como Cattleya Sweet Yellow, C. Comet, etc. O bien el híbrido indica los nombres de las especies o géneros que se cruzaron para formarlo, por ejemplo Brassavola x Laelia x Cattleya = Brassolaeliocatleya.
Conviene aprenderse los nombres científicos correctamente; a veces basta con repetirlos con alguna frecuencia. Esto es casi una obligación para quien se dedique con entusiasmo al cultivo de estas bellas flores.

Curso práctico de orquídeas

Duración: cinco semanas
Horario: miércoles o sábados de 9 a.m. a 12 m.d.
Cupo: ocho personas
Inicio: 3 y 7 de octubre de 2009
Dirección: Urbanización El Trébol casa 5D, barrio Córdoba
MSc. Edgar Suárez B, autor del libro “Cómo cultivar orquídeas en su casa”
Tel. 2226-4015 y 8830-1521
Ver comentarios