Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Entrevista especial con Mario Umaña, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo

“Los sobreprecios se atacan con competencia, no techos”

Precios de medicamentos y alimentos mejoran con rivalidad comercial

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019

Mario Umaña, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo
“Hay algo que podría tener un impacto más duradero y con un costo fiscal de casi cero, que es atacar los problemas de competencia en esos mercados”, dijo Mario Umaña, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo. Cortesía de Enmanuel Brenes de Comex/La República.


Perseguir las prácticas anticompetitivas y monopolísticas ayudarían a eliminar los sobreprecios en diversos productos, incluyendo alimentos y medicamentos, según Mario Umaña, especialista líder de comercio y competencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un proyecto de ley que permitiría multas de hasta el 10 % del volumen de ventas de las empresas por prácticas anticompetitivas es recomendando por Umaña.

¿Qué se lograría con la política de competencia que no se podría hacer con techos de precio?

La fijación de precios no es el camino para resolver los problemas de alto costo.

En Costa Rica, el único alimento con precio fijado por ley es el arroz, y desgraciadamente las consecuencias de eso no son tan buenas.

El mecanismo es hacer un proyecto como este, que lo que va a generar es mejor rivalidad, más competencia en los mercados y los mercados son los que van a ajustar los precios.

Si usted hace una lista de los países que, por tentación, han caído en fijación de precios, los resultados han sido muy malos; todo lo contrario, pues se da un desabastecimiento, lo que al final impacta mucho más al consumidor.

¿Cómo impacta a los consumidores de menores ingresos?

El quintil más pobre consume bienes y servicios en mercados que, en muchos casos, tienen problemas de competencia y los sobreprecios que están pagando son enormes, tan grandes que podría significar estar o no por debajo de la línea de pobreza, entonces no es un tema menor.

En EE.UU, los consumidores pierden entre el 3 % y el 7 % de sus ingresos en sobreprecios en sectores donde no hay mucha competencia, pero en los sectores donde lo que existe son carteles, los sobreprecios pueden ser de 20 %, 30 % o 40 %.

En países como los nuestros, que tienen mercados tan oligopólicos, el potencial para carteles es mucho más alto.

¿Qué diferencia haría una mayor competencia en términos fiscales?

Lea más: BID respaldó esfuerzos para reforma fiscal en Costa Rica

La base de muchos programas de ayuda social es la entrega de efectivo a una familia a cambio de ciertas cosas, y esas transferencia pueden tener un impacto importante en el corto plazo en el ingreso de la familia, pero tienen un costo fiscal enorme.

Lo que estoy diciendo, es que hay algo que podría tener un impacto más duradero y con un costo fiscal casi de cero, que es atacar los problemas de competencia en esos mercados donde consumen las personas de menor poder adquisitivo.

Hay algo aquí para ponerle atención, incluso para los partidos políticos que son más de izquierda, si no ven esto es que no están mirando correctamente este potencial, de realmente llegarle a levantar el poder adquisitivo a los consumidores.

¿Qué sigue para la propuesta Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica?

Lea más: Costa Rica debe estar lista en marzo 2020 para la Organización de países desarrollados

El texto se ha venido mejorando, y creo que está a punto de ser conocido esta semana o la otra y luego sería dictaminado muy pronto.

La idea es que el proyecto vaya a sesión extraordinaria en agosto y ahí quede aprobado, porque el gran objetivo es llegar al comité de competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a principios de diciembre con el proyecto aprobado, y hay un periodo de dos meses que se necesita antes.

Ahora viene el momento de la verdad, los diputados van a tener que votar y vamos a ver qué pasa.


¿Quién es?


Nombre Mario Umaña
Cargo Especialista líder de comercio y competencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Experiencia

  • Temas de competencia del BID para toda América Latina y el Caribe desde 2001
  • Profesor adjunto, Georgetown University Law Center, 2002

Formación

  • Doctorado y maestría en Derecho, Georgetown University Law Center


NOTAS RELACIONADAS