Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



FORO DE LECTORES


Los retos del 2020

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019

JOnathan Prendas, nueva República

Es casi un ritual. Cerca de la finalización del año, acostumbramos tomar un tiempo para plantear las metas que perseguiremos el siguiente. Lo hacemos conscientes de los desafíos y las circunstancias particulares, pero también de las fortalezas, oportunidades y capacidades de las que disponemos.

En mi condición de diputado de la República, es imposible no realizar un ejercicio similar para analizar los retos que el país enfrentará en el 2020 y esbozar las acciones que son necesarias para dar un golpe de timón y llevar bienestar y desarrollo a todos los costarricenses.

Indiscutiblemente, reactivar la economía costarricense ha sido una asignatura pendiente de este gobierno, y por esa razón debe ser la tarea fundamental en la que el Ejecutivo debe poner toda su energía el próximo año.

Las medidas sugeridas para lograr ese objetivo no son nuevas y han sido discutidas a lo largo de este 2019, pero hace falta ejecución. Por ejemplo, el país requiere mejorar los precios del combustible y la electricidad, lo cual incluye mejorar las condiciones de intercambio de la energía producida por particulares.

Costa Rica debe trabajar en la reducción del tamaño del Estado para hacerlo más eficiente, en el control absoluto del gasto y en fortalecer a las pequeñas y medianas empresas mediante planes de salvamento y una declaratoria de amnistía de cargas sociales para aquellas pymes registradas en el MEIC. También es necesario fortalecer la construcción de obra pública mediante modelos público-privados para hacer al país más competitivo.

La reactivación de la economía debe incidir en otro de los retos para el 2020: generar trabajo. En ese sentido, la ruta debe ser fomentar la inversión y promover emprendimientos y encadenamientos, flexibilizar la jornada laboral y hacer los ajustes correspondientes en la CCSS. El combate a la informalidad debe ser frontal, pues le cuesta a Costa Rica alrededor del 5% del PIB.

El próximo año nos enfrentaremos también con el desafío de generar confianza en el consumidor pero también en el empresariado. Este es un tema clave porque repercute en el dinamismo de la producción, frena el consumo de los hogares y erosiona las inversiones del sector privado para generar empleo. La confianza se fortalece cuando el gobierno da señales positivas sobre el saneamiento de las finanzas y el fortalecimiento de los indicadores económicos.

El combate a la evasión es otro de los retos para el próximo año. El monto estimado de la evasión fiscal en ventas se ha situado en años recientes en ¢650 mil millones y se estima que uno de cada tres contribuyentes inscritos declara impuesto neto menor o igual a cero. El país debe dar pasos urgentes para proporcionar la infraestructura y el equipo tecnológico adecuado a los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos, pero también es vital fortalecer las acciones administrativas contra los morosos y potenciar el trabajo de la Policía de Control Fiscal.

Es posible que usted pueda añadir otros retos para la lista del 2020, o quizá no coincida con los que yo enumero. Pero de algo todos estamos seguros: enfrentar con decisión los desafíos del año próximo es una tarea imprescindible. Solo así podremos heredarle una mejor Costa Rica a nuestros hijos.

Los invito a enfrentarlos juntos.

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República















© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.