Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ACCIÓN


Los Juegos le salieron caro a Japón

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 04 agosto, 2021

juegos olímpicos covid 19
Realizar los Juegos Olímpicos sin público dejó pérdidas no solo por la no compra de boletos sino por el flujo de dinero en el comercio que hubiera significado en el turismo. Shutterstock/La República


Estadios vacíos, hoteles y restaurantes sin turistas extranjeros y negocios con pocos clientes.

La decepción de quienes habían hecho grandes inversiones a la espera de un boom comercial gatillado por los Juegos Olímpicos ha sido brutal.

Es que el evento en Tokio, que fue pospuesto el año pasado por la pandemia de Covid-19, se está desarrollando sin público y en una ciudad en estado de emergencia por la crisis sanitaria.

Algo que ya habían advertido expertos del mundo financiero como Takahide Kiuchi, economista del Instituto de Investigación Nomura, quien escribió en un informe que "gran parte del beneficio económico esperado de los Juegos de Tokio desapareció en marzo, cuando se decidió prohibir a los espectadores extranjeros viajar a Japón". 

"Hubiera sido mejor no tenerlos", declaró Suehiro Toru del banco de inversión Daiwa Securities, pese a los costos que habría supuesto suspenderlos.

La perspectiva comercial es sombría, aunque no solo por los estragos que ha causado la pandemia.

Un "mal negocio"

Desde hace años varios economistas han publicado investigaciones para demostrar que los Olímpicos son un "mal negocio" para la ciudad -y el país- que los alberga.

Los argumentos que más se repiten son que, en lugar de consumo, turismo y prestigio, el evento deja una millonaria deuda y obras de infraestructura que terminan convertidas en "elefantes blancos" completamente inútiles.

"Las pérdidas serán enormes", le dice a BBC Mundo Robert Baade, profesor de Economía de la Universidad Lake Forest en Estados Unidos y expresidente de la Asociación Internacional de Economistas del Deporte.

Aunque es difícil poner en cifras la verdadera magnitud de las pérdidas económicas para Japón, porque los cálculos operan sobre la base de valores estimados en relación a lo que habrían sido las "ganancias" generadas por el evento en otras circunstancias, el economista dice que, de todos modos, es posible hacer una proyección.

Lea más: Kenneth Tencio deja en alto al país en final de BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos

Desde su perspectiva, las pérdidas pueden ser de unos $15 mil millones.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que se han esfumado unos $800 millones por la venta de entradas.

Pero el asunto se torna más complejo cuando hay que estimar cuánto ha perdido el sector turístico y todos los negocios asociados a él, además de otros sectores que confiaban en un renacer económico gracias a los Juegos.

¿Qué tan costosos han resultado estos Olímpicos?

Como suele ocurrir con los Juegos Olímpicos, el presupuesto previsto para el evento terminó escalando más allá de las previsiones iniciales.

En 2013, el costo del evento fue calculado oficialmente en $7.300 millones. A fines de 2019 subió a $12.600 millones y más tarde a $15.400 millones.

Lea más: Primer país abandona los Juegos Olímpicos debido a la Covid-19

Posteriormente, la Junta Nacional de Auditoría de Japón informó que el costo final se acerca a los $22 mil millones. 

Y luego los medios locales Nikkei y Asahai hicieron sus propias investigaciones situando la cifra en $28 mil millones.

A final de cuentas, sea cual sea el cálculo que se considere más preciso, no cabe duda de que las proyecciones iniciales quedaron ampliamente superadas, algo que ha sido una constante durante los últimos años.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.