Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ACCIÓN


¡Costa Rica ya está en Japón! Todos los detalles para seguirle el paso a los ticos

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Viernes 23 julio, 2021

mujeres juegos olímpicos
La delegación patria está lista para dar lo mejor y llevar el nombre de Costa Rica por lo más alto. Archivo/La República


Tras una enorme espera a causa de la Covid-19 y meses de zozobra por conocer si se realizarán o no, esta madrugada finalmente se inauguró la edición 32 de la máxima competición deportiva en el mundo, donde una pequeña pero representativa delegación tica se encuentra en Tokio para darle alegrías a nuestro pueblo.

La cita olímpica debía haberse celebrado en 2020 pero fue pospuesta por la pandemia y sus organizadores confían en que generará esperanza en este momento de crisis mundial y que las medidas de prevención de coronavirus garantizarán unos Juegos "seguros", pese a que varios atletas y personas en la Villa Olímpica han dado positivo en el virus.

Lea más: Costa Rica rompe récord de atletas clasificados a Juegos Olímpicos desde 1996

A lo largo de 19 días, alrededor de 11 mil deportistas de más de 200 países competirán por la gloria olímpica en Japón.

La atleta que mejor pinta para Tokio 2020 es la vallista Andrea Vargas, que tendrá la fortuna de asistir a los Juegos Olímpicos por primera vez y encima con su hermana menor, Noelia.

La oriunda de Puriscal reanudó sus entrenamientos en Estados Unidos en 2021, luego de un año de inactividad, y es entrenada por su madre, Dixiana Mena.

Costa Rica ostenta, en total, cuatro medallas y todas ellas provienen de una misma familia: las hermanas Poll. 

Sylvia, con la plata en los 200 m estilo libre de Seúl 1988, fue la primera atleta tica en conseguir una medalla.

Sería Claudia la encargada de llevar las cosas a otro nivel: en Atlanta 1996 ganó la única medalla de oro que ostenta el país, también en los 200 m libres, seguida de dos bronces en Sidney 2000, en los 200 m y 400 m estilo libre. Ambas son leyendas en suelo tico.

Actividad de los ticos

La delegación de atletas costarricenses en Tokio tuvo el primer contacto con las sedes en las que se desarrollarán las competencias de los Juegos Olímpicos.

Arnoldo Herrera y Beatriz Padrón conocieron el Tokio Acuatic Centre, lugar en el que competirán en los 200 metros pecho y Padrón en los 200 metros estilo libre.

Por su parte, Leilani McGonagle y Brisa Hennessy tuvieron el primer contacto con las olas de la Playa de Tsurigasaki.

Lea más: Juegos Olímpicos de Tokio tendrán la mayor participación de mujeres en la historia

Esa playa está aproximadamente a unos 100 kilómetros del Estadio Olímpico en Tokio.

La playa se encuentra en la localidad de Ichinomiya, en el litoral del Pacífico en la prefectura de Chiba.

En el caso de Ignacio Sancho, él junto a su entrenador Julián Sancho realizaron trabajos en gimnasio y entrenan el Nippon Budokan.

Una atleta que experimentó el primer encuentro con la sede olímpica fue Luciana Alvarado, ella junto a su entrenadora Sherlly Reid realizaron diferentes movimientos en el Centro Gimnasia de Ariake.

“Todos los aparatos están excelentes y estoy muy ansiosa de competir el domingo”, afirmó Luciana Alvarado Reid.

En el caso de ciclismo, María José Vargas realizó un entrenamiento en Shizuoka, ciudad donde se desarrollará el ciclismo de ruta.

En el caso del atletismo; Noelia Vargas, Andrea Vargas y Gerald Drummond tuvieron su primera práctica en el campamento que realizan en Tashikawa y ya se encuentran en la Villa Olímpica.

Las competencias

El primer tico en debutar en Tokio será Andrey Amador el día de hoy.

La competencia se inicia a las 8 p.m. (hora de Costa Rica).

Para el sábado 24 de julio, el judoca Ignacio Sancho tendrá su turno a las 8 p.m. en las competencias preliminares de -66 kilogramos.

Ese mismo día también participan en primera ronda las surfistas Leilani McGonagle y Brisa Hennessy, a partir de la 4 p.m. en la playa de Tsurigasaki.

El 24 de julio también competirá en gimnasia artística Luciana Alvarado, en una extensa jornada que se inicia a las 7:30 p.m.

Por su parte, la ciclista María José Vargas saldrá a escena a las 10 p.m.

En natación, Beatriz Padrón debuta el lunes 26 de julio, en los heats eliminatorios de los 200 metros libre, a partir de las 4 a.m., mientras Arnoldo Herrera le tocará el martes 27 de julio en los 200 metros pecho a partir de las 4 a.m.

El jueves 29 de julio será el turno de Gerald Drummond en los 400 metros con vallas a las 6 p.m., mientras que Andrea Vargas saldrá a la pista del Estadio Olímpico el 30 de julio, en el evento clasificatorio de los 100 metros vallas, a partir de las 6 p.m.

El 30 de julio Kenneth Tencio estará en el circuito olímpico del BMX freestyle en la ronda preliminar a partir de las 7:00 pm.

La última atleta en competir será Noelia Vargas, quien participará en la prueba de los 20 kilómetros marcha en el circuito del parque Odori de Sapporo, el viernes 6 agosto, a partir de la 1:30 am.

Calendario ticos

Hora CR

24 de julio

Andrey Amador, ciclismo, 8 p. m.

Canal 6

25 de julio

Luciana Alvarado, gimnasia artística, 2 a. m.

Canal 6

Brisa Hennesey y Leilani McGonagle, surf, 4 p. m.

Canal 6

Ian Ignacio Sancho, judo, 8 p. m.

Canal 11

María José Vargas, ciclismo, 10 p. m.

Canal 6

26 de julio

Beatriz Padrón, natación, 4 a. m.

Canal 6

27 de julio

Arnoldo Herrera, natación, 4 a. m.

Canal 6 y 11

30 de julio

Gerald Drummond, atletismo, 8 p. m.

Canal 4

31 de julio

Andrea Vargas, atletismo, 6 p. m.

Canal 11

Kenneth Tencio, BMX Freestyle, 7 p. m.

Canal 4

6 de Agosto

Noelia Vargas, atletismo, 1 a. m. 

Canal 6 y 11


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.