Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2019



NACIONALES


Entrevista con Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI

“Los fondos de inversión contribuyen a atraer empresas extranjeras”

Proyectos inmobiliarios administrados sirven como sede para estas compañías

Brandon Flores [email protected] | Jueves 25 octubre, 2018

Improsa SAFI
Esteban Monge/La República


La llegada de inversión extranjera es uno de los pilares de la economía costarricense y ahora puede echar mano a un nuevo aliado: los fondos de inversión.

Específicamente los de tipo inmobiliario, pues funcionan como sede para compañías de distintas áreas de negocio, para que puedan iniciar operaciones aquí.

Lea más: Fondos de inversión llevan desarrollo económico fuera de la GAM

Al respecto, Jaime Ubilla, gerente de Improsa SAFI, explica sobre el desconocimiento del aporte de los fondos al desarrollo económico del país.

¿Qué hacen las administradoras de fondos para atraer empresas extranjeras?

Trabajamos para atraer empresas de diferentes sectores, esto porque nuestro enfoque es tener portafolios de inversión diversificados que permitan diluir riesgos. Adaptamos nuestros inmuebles a los nuevos requerimientos de estos tipos de empresas, entendiendo cada una de las necesidades y ofreciéndole alternativas hechas a la medida.

¿Considera que se está desaprovechando el potencial de estos instrumentos como aliados para atraer inversión extranjera?

Hay un desconocimiento importante del aporte de fondos inmobiliarios al desarrollo económico del país y del potencial con que cuentan, tanto para atraer empresas locales como extranjeras. Estos facilitan y permiten que pequeños ahorrantes puedan invertir en la adquisición de los más importante proyectos inmobiliarios del país y ser parte del desarrollo económico en Costa Rica.

¿En qué área de negocios hay mayor interés?

Creemos que los fondos inmobiliarios son instrumentos que pueden continuar contribuyendo con el desarrollo económico del país. En el sector de ciencias de la vida, recibimos empresas que requieren espacio para fabricación, instalación de su centro de servicios o sus centros de manufactura, aprovechando las ventajas competitivas que tiene Costa Rica.

¿Cuántas compañías están instaladas en sus proyectos inmobiliarios?

Actualmente, 12 compañías del sector salud forman parte del portafolio de activos que administra Improsa SAFI, el cual asciende a $623 millones en activos totales. Empresas como Calox, Eurofarma, Eurociencia Costa Rica, Abbot y Precision Concepts están ubicadas en inmuebles de nuestros fondos.

¿Cómo promocionar estas condiciones ante inversores extranjeros?

Costa Rica tiene amplias ventajas competitivas para que más empresas de ciencias de la vida puedan instalar sus operaciones en el país y nosotros venimos a dar a conocer nuestras alternativas tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana. Improsa SAFI se unió como Coorganizador de la IV Edición de Life Sciences Forum, para dar a conocer la oferta de inmuebles que ofrece a empresas especializadas en el área de la salud.

Lea más: Fondos de inversión financiarían infraestructura

Estas compañías extranjeras no necesariamente requieren instalarse en regímenes especiales, ¿qué proyectos maneja actualmente Improsa SAFI para albergarlas?

Dos proyectos: Desarrollo Comercial La Sabana, este inmueble instalará a la empresa Encore Capital Group, en una zona franca de 3.800 m2, siendo la primera multinacional en instalar operaciones cerca de lo que será Ciudad Tecnológica de San José; y el proyecto logístico en Puntarenas, que consiste en dos naves industriales de 3.800 m² cada una, que busca el desarrollo económico del cantón, generar empleos y aprovechar los beneficios que tiene el Régimen de Zona Franca para atraer nuevas empresas a la provincia.  





NOTAS RELACIONADAS