Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Fondos de inversión financiarían infraestructura

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 10 marzo, 2016

Si se da el cambio de fondos de desarrollo inmobiliario, a de proyectos, sin duda tendrá mucho dinamismo para el mercado, al tener la posibilidad que más inversionistas participen”, dijo Víctor Chacón, director de la Cámara de Fondos. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA


Cambiar los fondos de desarrollo inmobiliario a sociedades de inversión de proyectos de infraestructura, permitiría que más personas dediquen los ahorros a impulsar obras públicas, o desarrollos privados de energía, educación o salud, entre otros.
Desde hace dos días está en consulta pública el cambio al artículo 89 de la Ley de Fondos de Inversión que habla sobre Fondos de Desarrollo Inmobiliario, con lo que la Superintendencia General de Valores espera la reacción del mercado a esta iniciativa.
Con esto, las sociedades de fondos de inversión podrían estructurar y administrar proyectos de infraestructura, energía, educación, entre otros.
"El cambio está en consulta desde ayer, vencerá en 19 días, pero vemos esto como algo positivo que puede traer mucho dinamismo a los fondos de inversión", dijo Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión.
Con esto más personas podrían participar, ya que en la actualidad solo inversionistas sofisticados, con más de $50 mil pueden participar de estos instrumentos. Con el cambio, el mínimo para entrar es de $1.000.
“Se busca una figura más ágil que un Fondo de Desarrollo Inmobiliario. Lo que se requiere es contar con un proyecto concreto, que exista certeza. Incluso el fondo podría no ser propietario de los terrenos, siendo el usufructo el mecanismo de legitimación del uso de los terrenos y su explotación”, dijo Chacón.
El 2016 ha iniciado con promesa de cambios importantes para la industria de fondos de inversión, alentadas por reformas reglamentarias que actualmente se encuentran en consulta.
Entre estos, el Reglamento de Gobierno Corporativo, de Tecnologías de Información, de Intermediación Bursátil, el General de Fondos de Inversión, de Fondos de Desarrollo de Proyectos y una reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores.