Londres carga con el peso de repercusión inmobiliaria del Brexit
Foto Bloomberg
Enviar

El Brexit ha tenido un impacto desparejo en el mercado residencial británico, ya que áreas que apoyan el “permanecer”, como Londres, se llevan la peor parte de la caída de la confianza, según la cadena estatal de agencias Haart.

A partir de datos de registros, ventas y listados de propiedades proporcionados por 20 sucursales locales, Haart comprobó que las regiones que respaldaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea han visto una vigorosa actividad en el mercado inmobiliario, en tanto en zonas que votaron por “permanecer” sucedió lo contrario.

Los puntos de venta de zonas que votaron por “permanecer” registraron una caída del 6% en el número de propiedades puestas a la venta después del referendo del 23 de junio, junto con un salto del 50% en el número de transacciones canceladas, dijo Haart en una declaración. En cambio, las regiones partidarias del “salir” vieron aumentar los listados de propiedades y quedar casi sin cambios las cancelaciones. La divergencia también se reflejó en los precios, con una caída de 5,6% en Londres en julio, casi seis veces la cifra nacional, según Haart.

El sondeo puede indicar una diferencia de perspectiva entre los bandos opuestos de la campaña, con un mayor optimismo entre quienes apoyan el “salir” y un ánimo pesimista entre los partidarios del “permanecer”. Si bien el Brexit condujo a una caída de la confianza entre los consumidores y frenó la demanda de propiedades, las zonas partidarias del “salir” están mostrando signos de una mayor capacidad de recuperación, agregó Haart.

“Tenemos un mercado inmobiliario fuertemente motivado por los sentimientos, y son los confiados partidarios del “salir” quienes ahora mantienen el mercado a flote”, dijo el máximo responsable de Haart, Paul Smith. “La fatalidad y el pesimismo de la campaña tuvieron obviamente un impacto duradero en cómo se sienten quienes votaron por “permanecer” respecto de la economía y el mercado inmobiliario”.


Ver comentarios