Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


Línea de cinco defensores es la principal virtud tica en el Mundial según exseleccionados

Javier Carvajal [email protected] | Viernes 15 junio, 2018

Cristian Gamboa, Celso Borges y Francisco Calvo
Exseleccionados enamorados del sistema defensivo patrio. Jean Carlos Castro/La República


A dos días del debut de Costa Rica en la Copa del Mundo, un sector de la afición tiene serias dudas sobre el papel que la Sele pueda llegar a tener en el Mundial.

Las principales razones que causan preocupación en cierto sector de la afición son los malos resultados obtenidos en los amistosos previos, ya que, ante Inglaterra y Bélgica, se vio una zona defensiva con grandes debilidades.

Esta fragilidad defensiva se refleja en los resultados obtenidos por la Tricolor en ambos amistosos, que terminaron con un marcador de 2-0 y 4-1 respectivamente.

Sin embargo, grandes íconos del fútbol costarricense como Carlos Castro, Erick Lonnis y Roger Flores coinciden en que la línea de cinco defensores es clave para que la Selección Nacional pueda tener un buen papel en la cita mundialista de Rusia.

Lea más: Costa Rica tiene 1.1% de posibilidades de ser campeón en el Mundial

“Es un esquema ofensivo. Hay que tener jugadores que sepan adaptarse y Ramírez los tiene. Tener tres centrales siempre deja protegido al equipo y, así, los contenciones y laterales pueden jugar con más libertad”, expresó Castro.

De acuerdo con el ex-jugador, que se desempeñó como lateral izquierdo durante su carrera, la formación utilizada por Costa Rica obliga al equipo a ser más contundente en ofensiva y así se hizo durante la eliminatoria.

“Óscar Ramírez es un muy buen entrenador que ha hecho las cosas bien. Clasificó a un Mundial con tranquilidad”, declaró.

Roger Flores, capitán de Costa Rica en el Mundial de Italia 1990, coincidió con Carlos Castro y aseguró que esta formación ha sido la clave del éxito del combinado patrio en los mundiales de 1990 y 2014.

“Esa formación es la que nos ha dado lo mejor a través de la historia. Nos ha ayudado mucho. Es muy importante que el contención esté atento a ganar la segunda bola para no quedar expuestos y así iniciar nuestro juego y contraatacar”, explicó.

Para Erick Lonnis, que coincide con ambos ex-futbolistas, la formación no hace que un equipo sea defensivo; sino que hay otro factor influyente para ser catalogados de esa manera.

Lea más: Keylor Navas a Marca: “Con fe, trabajo y ganas podríamos ser campeones del Mundial”

“Sabemos que cuando nos ha ido bien hemos jugado así con un central y dos stoppers. Los mejores logros los hemos obtenido jugando con línea de cinco en el fondo. Lo que hace que un equipo sea ofensivo o defensivo son los jugadores que tenga”, complementó el ex-arquero.

Además, los tres jugadores ven a Costa Rica con la capacidad para clasificar a la ronda de los octavos de final.

“Yo veo que pasamos a segunda ronda. Creo que con lo analítico que es Óscar, sabe cómo jugarles. Estoy seguro de que ya evidenció las falencias de cada equipo”, comentó Lonnis.

Por su parte, Paulo César Wanchope, quien estuvo en el banquillo de la Tricolor como asistente y entrenador, también coincidió en que Costa Rica pasará a la segunda ronda del Mundial.

“Hay una combinación linda, importante, jugadores de experiencia con jóvenes que han hecho las cosas bien y se han integrado al grupo”, aseveró.

Para los ex-seleccionados, Óscar Ramírez es un técnico preparado que logrará que Costa Rica avance de la fase de grupos por tercera vez en su historia.




NOTAS RELACIONADAS