Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Herramienta ayudará a establecer soluciones a esta problemática ambiental

Limpieza de playas se beneficiará con nueva guía para contabilizar residuos

Predominancia de residuos es diferente de acuerdo con zonas geográficas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022

guía limpieza de playas
La contaminación del mar y las playas por los residuos sólidos es una de las principales problemáticas que afecta a los ecosistemas marinos. Shutterstock / La República


La basura que llega a las distintas playas del país puede ser muy diferentes dependiendo de la zona geográfica, y así lo pretende explicar una nueva guía que también enseñará a la ciudadanía y a las organizaciones como realizar muestreos de estos desechos sólidos.

Se trata de la primera Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playas, que se convertirá en una herramienta que brindará datos científicos para diseñar estrategias orientadas a cortar el flujo de estos residuos, con el objetivo de reducir el impacto que generan en los ecosistemas marinos.

Lea más: INS y otros aliados logran sacar casi 2 toneladas de desechos en playas de Limón y Puntarenas

La guía está dirigida a municipalidades, organizaciones comunales, grupos ambientales, áreas de conservación y sociedad civil en general, con el objetivo de que participen activamente en la limpieza y protección de las playas.

“Con la publicación de la guía metodológica, el Ministerio de Salud y el Minae avanzamos en la implementación del Plan Nacional de Residuos Marinos. Esperamos motivar su uso en todas las comunidades costeras y con ello contribuir a la reducción de los flujos de residuos terrestres que llegan al mar”, dijo Cynthia Barzuna, viceministra de Agua y Mares.

La idea es que los datos recopilados permitan elaborar tablas y gráficos para identificar las cantidades y tipos de residuos que llegan a las playas.

La metodología ya se implementó en las playas caribeñas de Cieneguita, Puerto Viejo y Tortuguero con la participación de más de 120 personas representantes relacionadas con la gestión de residuos sólidos y protección de las playas.

Lea más: Mega maratón de limpieza recolectó 5 toneladas de residuos en 14 playas nacionales

Por ejemplo, en Puerto Viejo se encontró con mayor frecuencia la presencia de vidrio, mientras que, en Cieneguita y Tortuguero, el plástico particulado es el tipo de material que se ha registrado en mayor cantidad.

La nueva herramienta pretende motivar a todas las comunidades costeras para realizar las limpiezas y muestreos en las playas y con ello contribuir a la reducción de residuos que llegan a los mares.


Limpieza de playas


La guía está dirigida a municipalidades, organizaciones comunales, grupos ambientales, áreas de conservación y sociedad civil en general, con el objetivo de que participen activamente en la limpieza y protección de las playas.

  • Se pretende establecer cuáles son los principales residuos por zona geográfica
  • Estrategia para luchar contra la contaminación dependerá de principales residuos encontrados
  • Información será socializada con diversos actores como municipalidades, organizaciones, grupos ambientales y el gobierno

La guía fue elaborada por la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial y varias organizaciones del gobierno, además de la Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.