Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Grúas manejan un promedio de 27 contenedores por hora

Limonenses rompen récords de productividad en APM Terminals

Terminal atendió primer buque con productos frescos a China

Richard Blaser [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019

Actualmente, las grúas manejan un promedio de 27 contenedores por hora, aunque en el caso de algunos operadores de grúa, han logrado hasta 40 movimientos por hora, según Enrique del Águila, jefe de Operaciones de la terminal en Moín. Richard Blaser/La República.
Actualmente, las grúas manejan un promedio de 27 contenedores por hora, aunque en el caso de algunos operadores de grúa, han logrado hasta 40 movimientos por hora, según Enrique del Águila, jefe de Operaciones de la terminal en Moín. Richard Blaser/La República.


El primer buque de una naviera estatal china desembarcó en la terminal de contenedores de Moín (TCM) el pasado domingo, marcando el hecho histórico del primer vínculo de transporte directo entre el país asiático y Costa Rica.

La nueva ruta fue facilitada por las reducciones de tiempos de atención en el puerto operado por la empresa holandesa APM Terminals, por lo cual, se liberó una ventana de atraque los domingos, cada tres semanas.

Exportadores de productos frescos serán los más beneficiados, ya que la demanda del mercado chino, de 1,4 mil millones de personas, por los productos ticos sigue creciendo.

Lea más: Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

“Piña, banano, carne bovina, y jugos naturales son productos muy apetecidos en China y, al tener rutas más directas, vamos a lograr posicionarnos mejor” recalcó Dyalá Jimenez, ministra de Comercio Exterior.

El alza en movimientos por hora, medido por la cantidad de contenedores cargados o descargados por una grúa cada 60 minutos jugó un rol clave en la apertura de la ventana de atraque número 23 de APM Terminals.

De hecho, las grúas actualmente manejan un promedio de 27 contenedores por hora, aunque en el caso de algunos operadores de grúa, han logrado hasta 40 movimientos por hora, o sea, dos contenedores cargados o descargados cada tres minutos.

Lea más: Costa Rica ocupará primer lugar en conectividad portuaria con APM Terminals

El puerto de APM en Algeciras, España maneja un promedio de 28 movimientos por hora, apenas uno más por hora en un puerto con 33 años de operación más que la TCM, dijo Enrique del Águila, jefe de Operaciones de la terminal en Moín, quien aprovechó para anunciar que ya la concesionaria cumple con todas las métricas exigidas por el CNC (Concejo Nacional de Concesiones).

Enrique del Águila, jefe de Operaciones de la terminal en Moín. Richard Blaser/La República.

Enrique del Águila, jefe de Operaciones de la terminal en Moín. Richard Blaser/La República.

En promedio, la TCM ha logrado un tiempo de carga y descarga de diez horas por buque; antes de la inauguración de la mega obra en el Caribe, los barcos eran atendidos en 30 horas.

Adicionalmente, el proceso de atención para dejar o recoger un contenedor por parte de los traileros es de entre 18 y 20 minutos, y el ingreso a la terminal se redujo a 3 minutos por cabezal, en el tanto los choferes cumplan con su hora de llegada por cita.

Del Águila, encargado de la operación portuaria en TCM con 25 años de experiencia, también honró el esfuerzo de la comunidad limonense como una herramienta necesaria para lograr los tiempos de entrega, pues todo el personal fue contratado y capacitado desde cero, lo que significa un gran logro para los casi 1000 empleados.

“Yo estoy realmente asombrado de la gente de Limón. Nadie tuvo experiencia previa en terminales de estas características, por lo tanto, todas sus capacitaciones han sido desde cero; ellos son conscientes de la importancia que tiene el terminal para todo el país”.

Asimismo, APM aclaró que, por 12 semanas seguidas, no ha habido filas en la entrada.

También, facilitaron un link de una "cámara en vivo" que visualiza el puente que conecta la ruta 32 con la entrada del puerto para visualizar el tráfico.

Operación en números

La TCM opera con agilidad y en favor del comercio.

datos


NOTAS RELACIONADAS


Las dos operarias de APM en el puerto

Mujeres rompen esquemas y se ganan puesto en APM Terminals

Jueves 16 agosto, 2018

Un grupo de mujeres rompe paradigmas y se ganan su lugar entre sus pares masculinos dentro del gr...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.