Limonense sacó ventaja del trópico húmedo y creó microempresa
Enviar

Costa Rica es uno de lo países más ricos naturalmente hablando, eso lo tuvo claro Karla Solano Dannemberger, una ingeniera agroindustrial, que sacó ventaja del trópico húmedo para producir cosméticos a base de plantas y crear una microempresa.

Esta limonense de 37 años montó su propio negocio llamado Kio Cosméticos, tal ha sido el éxito y la calidad de los productos que los comercializa principalmente en Limón y Guanacaste en hoteles, supermercados y tiendas de souvenirs; así mismo, vende a todo el país a través de su página de Facebook.

Ese es el resultado de un trabajo de investigación en aceites esenciales y cosméticos naturales que realizó en 2003 como estudiante del Instituto Técnico de Costa Rica, mientras cursaba su carrera profesional.

“Cuando decidí arrancar con el proyecto, empecé con el proceso de formalización y ver cómo se iba a producir, sacar los permisos de funcionamiento y a registrar la marca. Yo tenía un capital ahorrado y en función de este hice la inversión después de que me gradué”, explicó Solano.

Su primer acercamiento con el mundo de los negocios fue en una feria de emprendimientos, en la que participó hace ya algunos años.

Solano comercializa una línea de productos 100% naturales y una línea de cuidado personal que es biodegradable, desde su laboratorio ubicado en Puerto Viejo de Limón, donde se crean cremas y aceites esenciales.

El stock de cosméticos Kio está conformado por aceites corporales y para masajes, jabón artesanal, champú, acondicionador, gel de baño, cremas corporales, entre otros.

Los ingredientes que se utilizan para la elaboración de los productos van desde cacao; licor, extracto y manteca de cacao; aceite de semillas de uva y de oliva, cera de abejas y aceites esenciales del trópico húmedo.

“Tengo pensado crear una tienda para el laboratorio, pero por ahora trabajo con tiendas que venden el producto y con distribuidores”, añadió la microempresaria, quien asegura que lo mas difícil sigue siendo salir de Puerto Viejo, por el tema de trasporte y contactar a personas que colaboren a expandir la venta en otras zonas.

Esta microempresaria a toda costa busca impregnar en su marca la esencia costarricense, y por eso además, el nombre Kio tiene sus raíces en la lengua bribri.

Sobre la empresa

  • Nombre Kio Cosméticos
  • Propietario Karla Solano Dannemberger
  • Producto o servicio Cosméticos naturales
  • Facebook Kio Cosméticos Naturales Costa Rica


Ver comentarios