Líderes económicos piden no arruinar la actual recuperación
Enviar

La economía mundial está disfrutando de una recuperación que abarca las tres cuartas partes de la producción global. Los volúmenes comerciales han repuntado y el desempleo está disminuyendo. Pero lo mejor podría aún estar por venir.

Ése es el mensaje de los ministros de Finanzas y los banqueros centrales que se reunieron en Washington para el inicio de los encuentros anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en los que expresaron una perspectiva cada vez más optimista para sus economías.

"Va a mejorar", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un debate de panel moderado por el presentador de CNN, Richard Quest. Habló dos días después de que el fondo elevara su panorama de crecimiento global sobre la base de mejores pronósticos para las economías más grandes del mundo.

A diferencia del año pasado, cuando los mercados emergentes impulsaron los avances, el repunte actual es más equilibrado, dijo. "Es más amplio, es más sólido y debería mejorar. Pero necesita ser sostenible y beneficiar a todos".

"Me complace observar que últimamente ha habido indicios de que una recuperación global sostenible puede finalmente materializarse, sin duda, esta es una buena noticia, aunque persisten riesgos e incertidumbres significativos", dijo el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien es un posible candidato para dirigir el banco central cuando termine el mandato de la presidenta Janet Yellen.

Algunos jefes de los principales bancos centrales del mundo dijeron que se necesita más trabajo. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo a los periodistas que mantendrá un programa de estímulo masivo para alcanzar un objetivo de inflación del 2%, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que, si bien hay algunos indicios de que los salarios finalmente están aumentando, "todavía no estamos ahí".

También existe la preocupación de que no todos estén compartiendo la recuperación global. "No es lo suficientemente inclusiva", dijo el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

Citando al poeta británico Percy Bysshe Shelley, Lagarde dijo que hay un "grado de armonía" en el crecimiento global, antes de advertir que la falta de reformas económicas en medio de crecientes irrupciones tecnológicas entre otras está limitando las aspiraciones.

"Nuestro objetivo es convertir esa armonía que vemos en una temporada de acción", dijo Lagarde a reporteros en Washington.

Las amenazas incluyen el riesgo de volatilidad en los mercados de capital y condiciones financieras más restrictivas con consecuencias de contagio en todo el mundo. Lagarde abogó contra el proteccionismo que podría interrumpir un resurgimiento en el comercio mundial.


Ver comentarios