Libertarios proponen abrir monopolio del gas
Enviar

Los diputados libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz presentaron un plan denominado: “Proyecto para bajar el precio del Gas”, el cual pretende exceptuar del pago del impuesto único al producto de Gas Licuado de Petróleo, así como abrir el monopolio para la importación y comercialización del gas.

 

Es importante recalcar, que el gas  es un producto de consumo masivo en los hogares costarricenses, según Censo del 2011 se estima que en unos 451 mil hogares costarricenses utiliza gas para cocinar, muchos de estos hogares se encuentran en estado de pobreza.

 

Adicionalmente, el precio final del GLP contiene un impuesto único que significa aproximadamente un 50% más sobre su precio.

 

“Es injusta la imposición que sufren los consumidores de gasolina y diésel a sufragar vía subsidio las ineficiencias generadas por el monopolio de Recope pero es igualmente desproporcionado que los consumidores de Gas, sufran un aumento de un 72% en el precio final de un producto básico. Recope, desde agosto del 2011 no refina ni una gota de petróleo, no produce Gas Licuado de Petróleo y ha demostrado que como monopolio no tiene incentivos para ser eficiente a la hora de importar, almacenar, transportar y envasar el gas. Es por estos motivos que presentamos esta propuesta de ley, de tal forma que los consumidores se vean beneficiados con una disminución del precio final”, expresó  Guevara.

 


Ver comentarios