Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Cannabis medicinal y cáñamo, fondo de avales y amnistía a trabajadores independientes con la Caja son proyectos que deben aprobarse antes

Liberación condiciona rebaja del marchamo 2022 a evitar hueco fiscal en el Estado

Disminuir en un 50% el valor del derecho de circulación para los vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones, es la propuesta que se discute en el congreso

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 agosto, 2021

“Reconocemos que un alivio en el pago del marchamo es una necesidad para un importante sector de la población que se ha visto afectado económicamente por la pandemia, pero no podemos afectar las finanzas del Estado”, dijo María José Corrales, jefa del PLN. Archivo/La República.
“Reconocemos que un alivio en el pago del marchamo es una necesidad para un importante sector de la población que se ha visto afectado económicamente por la pandemia, pero no podemos afectar las finanzas del Estado”, dijo María José Corrales, jefa del PLN. Archivo/La República.


Si no se logra evitar una afectación económica en las finanzas del Estado, la fracción de Liberación Nacional no estaría apoyando un proyecto de ley para rebajar el marchamo del 2022.

Y es que los partidos políticos tiene la obligación de consignar la forma en que se promueva una rebaja y al mismo tiempo, no afectar el estado de las finanzas estatales en un momento crítico para el país, según María José Corrales, jefa de fracción de Liberación.

Lea más: Eliminan restricción vehicular los fines de semana a partir de septiembre

“Hay que profundizar el análisis del proyecto de marchamo para asegurarnos que técnicamente cuente con los elementos que logren establecer ese equilibrio entre el monto que se reduciría y la manera en que el Estado no asuma un riesgo fiscal”, dijo Corrales a LA REPÚBLICA.

En ese se sentido, la legisladora señaló que antes de la rebaja del marchamo se deberían aprobar proyectos como el que promueve el cannabis medicinal y la industria del cáñamo, asimismo, el que brinda una amnistía a los trabajadores independientes en sus cuotas obrero patronales con la Caja y el de fondo de avales.

En todos los casos, se trata de proyectos que permiten una reactivación económica y que generarían ingresos nuevos al fisco.

Lea más: Defensora exige al Gobierno pensar en los habitantes y rebajar el monto del Marchamo 2022

“Es importante que las propuestas que se coloquen sobre la mesa de discusión indiquen cómo se va a abordar la forma en que el Estado costarricense logrará reponer los ingresos que se dejarían de percibir”, agregó Corrales.

Disminuir en un 50% el valor del marchamo de vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones, así como de vehículos de carga liviana, con un valor fiscal de hasta ¢15 millones, es una de las iniciativas que se presentaron al Congreso con tal fin.

A diferencia de Liberación, la Unidad, Nueva República y Restauración, sí apoyarán la rebaja del marchamo, al considerar que esto ayudaría a reactivar la economía y que es justo si se considera que muchas personas están sin empleo y que se han presentado múltiples restricciones al derecho de circulación.

Incluso, Jonathan Prendas de Nueva República, presentó una moción para dispensar de trámite el proyecto que rebaja el marchamo.


Discusión


La mayoría de los partidos políticos están de acuerdo con la rebaja del marchamo.

Pablo Heriberto Abarca

Jefe de fracción
Unidad


Me parece que es justo rebajar el marchamo porque mucha gente ha estado sin empleo, con negocios cerrados y muchas restricciones este 2021. Hay que pensar en las finanzas de la gente.
Me parece que el presidente solo piensa en el estado de cuenta de su gobierno y no en el estado de cuenta de la gente y por ello, nosotros impulsaremos este proyecto.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración


Estamos a favor de la rebaja del marchamo.
Los costarricenses han tenido que sufrir las consecuencias económicas de la pandemia y es oportuno que se dé un alivio a la hora de pagar el marchamo para el 2022.
El gobierno ha sido muy insensible ante la situación que viven miles de hogares. No solo se ha manejado mal la economía, sino también la pandemia, con impuestos y alzas de combustible. Es tiempo de aliviar esto.

María José Corrales

Jefa de fracción
Liberación


En principio, reconocemos que un alivio en el pago del marchamo es una necesidad para un importante sector de la población que se ha visto afectado económicamente por la pandemia, pero es importante que las propuestas que se coloquen sobre la mesa de discusión indiquen cómo se va a abordar la forma en que el Estado costarricense logrará reponer los ingresos que se dejarían de percibir, si la deducción se aplica sobre el impuesto al valor de la propiedad del vehículo.

Jonathan Prendas

Jefe
Nueva República


Por supuesto que apoyamos la rebaja del marchamo, sobre todo, porque todos los sectores de la economía han sufrido rebajas en sus ingresos por la pandemia y por las erróneas medias de este gobierno como el famoso martillazo.
La disminución en el derecho de circulación ayudaría a que las personas tengan más disponibilidad de flujo de caja para sus gastos, lo cual, es a su vez una medida de reactivación, ya que ese flujo va a la demanda interna y genera mas actividad económica.
El gobierno se opone porque esta ha sido la caja chica para financiar sus operaciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.