Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Liberación apurará el paso para aprobar ley que limita la huelga en sector salud

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 13 agosto, 2019 03:10 pm

Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República
Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República


Aprobar cuanto antes la ley que limita la huelga en los servicios públicos esenciales como la salud es la respuesta de Liberación Nacional, tras el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos de la Caja para deponer una huelga que duró una semana.

“Ante estos acontecimientos, reafirmamos la importancia de la aprobación de los proyectos que establecen regulaciones a la huelga cuando esta vulnere derechos del resto de los habitantes y la prohibición en los servicios esenciales”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de verdiblanca.

Lea más: Empresarios califican de “vergonzoso” acuerdo del gobierno con trabajadores de la Caja

Para Liberación, el Gobierno ha sido temeroso y contradictorio al abandonar el discurso de reducción del gasto público.

“Es inaceptable que una institución pública, cimentada en la solidaridad estatal y ciudadana, pretenda no acatar la ley que busca abonar a la solución del serio problema económico que enfrenta el Estado costarricense”, dijo Liberación.

Lea más: Caja insta a sus trabajadores no deponer labores este jueves

Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de esa institución llegaron a un acuerdo el lunes para poner fin al movimiento de protesta que afectó a los asegurados.

Los trabajadores exigían a Román Macaya, presidente de la Caja, que cumpliera con un acuerdo para sustraer a la Caja de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, la cual establece una regla fiscal en cuanto al aumento del gasto de la institución y varios recortes a los incentivos salariales.

Un 5,5 % de anualidad, un sobresueldo de 22 % de carrera hospitalaria y un 17 % de bono para los médicos son algunos de los incentivos que protegían los funcionarios de la Caja con la protesta.


NOTAS RELACIONADAS