Ley mordaza, ahora todos quieren reformarla
El martes de la semana pasada, la presidenta Laura Chinchilla dio luz verde para que entrara en vigor la ley de delitos informáticos y se comprometió a presentar una reforma a la brevedad posible.Archivo/La República
Enviar

Existen cuatros propuestas diferentes para modificar normativa

Ley mordaza, ahora todos quieren reformarla

Disminuir penas y eliminar la frase “información política secreta”, son algunos de los cambios

Cuando se discutió y se aprobó, pocos pusieron objeción; sin embargo, tras los yerros señalados, ahora muchos buscan reformar la ley de delitos informáticos o “ley mordaza”.
Sobre el mismo tema, al menos hay cuatro propuestas distintas para modificar la norma.
Tres de ellas ya se presentaron, la de Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana; la del Partido Acción Ciudadana y otra que pusieron sobre la mesa los diputados Justo Orozco, de Renovación Costarricense, Jorge Angulo de Liberación Nacional y Adonay Enríquez del Movimiento Libertario.
A esas tres se les unirá una cuarta hoy, cuando el Poder Ejecutivo y la fracción oficialista en conjunto presenten también una propuesta.
En términos generales las cuatro coinciden en la necesidad de disminuir las penas y variar algunos artículos. Aunque las variables propuestas son diferentes entre sí.
Hay coincidencia en modificar el artículo que prohíbe la publicación de “información política secreta” y en su lugar censurar lo que se considera “Secreto de Estado”.
No obstante, la propuesta de Fishman lo limita a solo cuando estén en peligro la seguridad nacional y las relaciones exteriores del país, mientras que el PAC no especifica.
En el caso de Angulo, Orozco y Enríquez, ellos abogan por que también se prohíba todo documento considerado de acceso restringido y confidencial.
Otra reforma que se contempla es despenalizar la publicación de datos contenidos en bases de acceso público y disminuir las sanciones de prisión de varios artículos del Código Penal.
De momento, la intención del Poder Ejecutivo es que las diferentes fracciones encuentren consenso y puedan presentar una sola propuesta para que se apruebe la reforma durante el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea que arrancará la próxima semana.

201211142156130.n33.jpg

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios