Ley anti fumado enciende nueva polémica
Enviar

Ley anti fumado enciende nueva polémica


Con el objetivo de disminuir el contrabando de cigarrillos, diputados de Liberación Nacional, pretenden reformar varios artículos de la ley anti fumado.
Una de las propuestas implicaría levantar la prohibición para que se vendan cajetillas de diez cigarrillos, así como tabaco al menudeo, denunció Francisco Camacho, legislador del Frente Amplio.
“El propósito principal de prohibir la venta individual de cigarrillos o paquetes con contenidos menores a 20 unidades es crear una barrera económica para los niños y los menores de edad, quienes ahora, si se aprueba la reforma, tendrán mayor facilidad para acceder a los cigarrillos, el 40 por ciento de los cigarrillos que se vendían en Costa Rica antes de la ley anti tabaco eran al menudeo, y la posibilidad de esta forma de venta tendrá un impacto directo en el aumento del consumo”, señaló Camacho.
A inicios de julio, la policía fiscal dio un golpe récord al contrabando al incautar productos valorados en $4,5 millones, de los cuales, el 80% eran cigarrillos.
Actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social concede al año 55 mil días de incapacidad por enfermedades asociadas con el consumo de tabaco y se estima el gasto en más de ¢80 mil millones para atender enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos.
La propuesta se encuentra en la comisión de seguridad y narcotráfico.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios