Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ley de Salud Mental desconoce procedimientos de internamiento según Colegio de Médicos y Asociación de Psiquiatría

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022 04:00 pm

Atención psiquiátrica
La ley de Salud Mental desconoce procedimientos de internamiento en centros de salud, afirma Colegio de Médicos y Asociación Costarricense de Psiquiatría. Shutterstock/La República


La Ley de Salud Mental que recibió aprobación en primer debate carece de conocimiento de la situación real de los procedimientos de internamiento de pacientes en centros de salud, de acuerdo con el Colegio de Médicos y la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI), quienes manifiestan su total oposición al proyecto.

Lea más: Colegio de Médicos afirma apertura total al dialogo con nueva ministra de Salud y jerarca de la Caja

“Hemos sido consultados en tres ocasiones en relación a dicho proyecto de ley y este ha remitido los criterios técnicos respectivos solicitados previa consulta con la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI), sin embargo, si bien la Asamblea Legislativa tomó en cuenta algunas observaciones que realizamos, el texto sustitutivo aprobado en primer debate inobserva señalamientos que se consideran de vital importancia”; advirtió Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Por ejemplo, el hecho de que la ley establece la posibilidad de que un internamiento de un paciente en un centro de salud, así como su egreso, sea determinado por profesionales no médicos.

Lea más: Colegio de Médicos se opone a reducir tiempos de atención en Ebáis

Aunado a lo anterior, el proyecto de ley establece que para los internamientos se debe de contar con consentimiento informado del paciente, sin embargo, no se regula lo relativo a internamientos involuntarios de pacientes que presenten una alteración en el juicio de realidad.

“Es claro que un paciente que presenta un compromiso en su juicio de pensamiento, podría manifestar su rechazo a un internamiento o a recibir el tratamiento idóneo, por lo que condicionar estos internamientos a profesionales no médicos representaría una violación al derecho de la salud que tienen todos los costarricenses”, explicó Francisco Golcher, presidente de la ASOCOPSI.


NOTAS RELACIONADAS


Estudiantes

Violencia estudiantil será abordada en conversatorio

Miércoles 06 abril, 2022

Actividad será mañana jueves y se transmitirá en el Facebook del Colegio de Médicos





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.