Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Lentos procesos de modernización en Caldera preocupan a importadores

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 07 septiembre, 2023 08:00 p. m.


Caldera
El atraso en la modernización del puerto preocupa al sector empresarial. Archivo/LA REPÚBLICA


Un puerto de primer mundo y modernizado, con una infraestructura que permita reducir los costos y agilizar los trámites, es lo que requiere el sector productivo y es por eso que el lento proceso de modernización les preocupa.

En el 2022, se registraron cifras significativas en el Puerto Caldera, con importaciones por un total de $3 mil millones y exportaciones por $1 mil millones. Sin embargo, a pesar de este flujo constante de bienes, el puerto enfrenta obstáculos considerables en su desarrollo y expansión.

Recientemente, se anunció con gran expectativa un nuevo servicio de ferry entre Costa Rica y El Salvador. Se destacaron las ventajas potenciales, como la reducción de tiempos, mayor seguridad y menos desgaste de los equipos de transporte. Sin embargo, es crucial señalar que este ferry opera actualmente utilizando las instalaciones existentes en Caldera, sin que se haya construido ninguna infraestructura adicional.

El atraso en la modernización del puerto y las consecuencias económicas adversas han sido una preocupación persistente durante varios años. Se estima que el país está perdiendo más de $100 millones debido a esta situación.

"Tenemos dudas e inquietud en que el sistema y los equipos deteriorados podrán hacer frente a la creciente demanda del puerto en los próximos años", destacó José Antonio Salas, presidente de CRECEX.

Puerto Caldera fue diseñado en 1976 y construido en 1981, se le incluyeron tres puestos de atraque con profundidades de 11, 10 y 7,5 metros, lo que solo permite la atención de barcos tipo Fully Cellular, diseñados antes de 1970.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.