Lentes de realidad virtual ayudan a reducir daños cardiovasculares
La técnica es ideal para personas con cáncer de mama o pulmón y reduce las probabilidades de daño en otros órganos mientras se realiza la radiación, comentó Fernando Medina, médico del Centro de Radioterapia Siglo XXI. Gerson Vargas/La República
Enviar

Aplicar radioterapia para combatir tumores de mama o de pulmón, puede implicar efectos secundarios que conllevan daños cardiovasculares.

Sin embargo, un nuevo tratamiento que se basa en la respiración y que utiliza lentes de realidad virtual permite reducir esas complicaciones hasta en un 8%.
Se trata de “control del movimiento en tiempo real”, una radioterapia cuyo objetivo es separar al máximo el área donde se atacará el cáncer del corazón.
“El objetivo es que se irradie solo la glándula mamaria o los pulmones afectados. Como ambos están adheridos a las costillas, con la respiración se mueven y cerca de ellas está el corazón, lo que eleva las posibilidades de causar efectos secundarios”, aseguró Fernando Medina, medico del Centro de Radioterapia Siglo XXI.
Esto se logra al irradiar solo cuando el paciente esté en el punto máximo de inspiración, lo cual permite enfocar la aplicación de altas dosis en el tejido afectado, mientras que se reducen las que conllevarían un daño cardiovascular.


“En la forma convencional el tratamiento no se aplica durante las dos fases de la respiración, sino que solo se hace irradiación en la inspiración profunda para que el corazón se mantenga lo más alejado posible de la pared torácica”, detalló Medina.
Para lograr esto, al paciente se le colocan unos lentes de realidad virtual que sirven de guía para que visualice su proceso de respiración.
De esta manera puede conocer cuándo “sostener” su respiración entre unos 15 y 20 segundos, lo que ayuda a que el corazón se desplace hacia atrás de la zona de radiación.
Además, a quien se somete al tratamiento se le coloca en el pecho un sensor infrarrojo que monitorea la fase y amplitud respiratoria y es el que envía el mensaje del ciclo respiratorio.
“Los sensores puestos en el tórax hacen que la máquina solo irradie cuando esos sensores están alineados con la fase de inspiración”, añadió Medina.

Alta incidencia

El cáncer de mama tiene la tasa más alta de mortalidad en mujeres y el de pulmón ocupa la cuarta posición. Mientras que en los varones los tumores de pulmón ocupan la tercera posición. Esta técnica sirve para atacar ambos males:
¿Qué? Tratamiento de control del movimiento en tiempo real.
Candidatos Cualquier persona diagnosticada con cáncer de mama o de pulmón. También sirve para quienes padecen daños en la zona abdominal.
Dosis Dependerá del tumor, pero oscila entre 15 y 30 sesiones, cada una de unos cinco minutos
¿Dónde? Clínica de Radioterapia Siglo XXI



Ver comentarios