Nueva radioterapia es más tolerable
“Estamos tratando a los pacientes con una técnica de las más sofisticadas y damos una dosis mayor de radiación sobre el tumor, sin tocar los tejidos sanos”, dijo el doctor Fernando Medina, del Centro de Radioterapia Siglo XXI. Esteban Monge/La República
Enviar

201511042050281.pag13-270px.jpg

Realizarse el examen de próstata es la mejor manera de detectar un cáncer y evitarlo. Pero para quienes ya lo padecen, el Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI ofrece un tratamiento más tolerable y que produce menos efectos secundarios en el paciente.
Se trata de la radioterapia de intensidad modulada con imágenes guiadas, una avanzada alternativa que aplica radiación directamente sobre el tejido enfermo sin dañar el adyacente.


Por un lapso de cinco minutos el médico aplicará un haz de luz sobre el tumor, a la vez que toma imágenes frecuentes que le permitirán analizar la posición de la próstata y del equipo, y así graduar el dispositivo para que la radiación vaya directo al punto.
Con el procedimiento, la probabilidad de impotencia sexual e incontinencia urinaria es casi nula. Además, no requiere anestesia ni colocar una sonda, en tanto que la persona no será propensa a infecciones o sangrados.
“Algunos pacientes creen que con la cirugía basta, sin embargo, ciertos casos no se pueden operar, pero sí tratarse con radioterapia. También hay pacientes que han sido intervenidos y para obtener mejores resultados son tratados con radioterapia”, dijo e Fernando Medina, radioncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI.
El precio del tratamiento varía de acuerdo con cada caso y la cantidad de sesiones que requiera, que a la vez son menores a las requeridas con la radioterapia tradicional.
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte de varones en el país. Cada año, se detectan más de 9 mil afectados, de los cuales la mitad pierde la batalla.
No obstante, cerca de un 20% de los casos es tratable y las personas pueden llevar una vida normal y solo estar bajo vigilancia médica.


 

 


Ver comentarios