Legisladores piden a Trump entregar grabaciones de Comey
Foto Bloomberg.
Enviar

Los legisladores estadounidenses de ambos partidos mantuvieron la presión sobre Donald Trump por el repentino despido de James Comey, y exigieron que las grabaciones que el presidente sugirió que podría haber hecho de sus reuniones con el exdirector del FBI sean preservadas y entregadas a los legisladores.

El exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo el domingo en una entrevista televisada que piensa que "nuestras instituciones están bajo ataque" tanto por otras naciones, como Rusia, como por el presidente. Dijo que las otras ramas del gobierno federal deberían intensificar sus controles sobre la Casa Blanca.

Washington seguía conmocionado por el despido de Comey por Trump el 9 de mayo, citando frustraciones con la conducta del director del FBI. Comey estaba a cargo de la investigación de la agencia para determinar si miembros de la campaña de Trump se coludieron con Rusia en los intentos de ese país de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.

Mientras el gobierno de Trump continuaba entrevistando a posibles reemplazos de Comey, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado dijo que le gustaría que Comey testificara en una sesión pública del panel.

"Mi expectativa es que tendremos la oportunidad de escucharlo en público", dijo el senador de Virginia Mark Warner a "Fox News Sunday".

En otra entrevista en ABC News, Warner dijo que era "virtualmente sin precedentes" que un presidente despidiera a un director del FBI - algo que ha sucedido sólo una vez antes - y que el hecho de que haya ocurrido mientras cuando Comey realizaba una investigación sobre la campaña Trump era particularmente preocupante.

Algunos miembros del propio partido de Trump comparten esa preocupación. "Una vez que llegas a un punto en el que hay una investigación activa, no se supone que el director del FBI deba estar en una cadena política de mando y esa parece ser la situación y el momento", dijo el senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, a CBS News el lunes. "El momento es muy preocupante".

Ver comentarios