Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



NACIONALES


Desinformación es la principal barrera para avanzar

“Legalización del aborto en todo el mundo es un tema de tiempo”, Larissa Arroyo, especialista en derechos humanos

Casos de violación, incesto o problemas de salud emocional, deberían ser contemplados ya en Costa Rica para proteger la vida y la salud integral de las mujeres con la norma técnica

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Martes 12 octubre, 2021

Larissa Arroyo junto a dibujo de puño morado agarrando un pañuelo verde (aborto libre)
“La despenalización del aborto no solo les permite a las mujeres tener ese reconocimiento como personas y evitar una sanción, sino que, además a la sociedad la construye y la fortalece como una democracia por reconocer a la mitad de su población como sujetas de derecho, capaces de tomar decisiones y elegir sobre sus cuerpos y sus vidas”, Larissa Arroyo. ACCEDER-Shutterstock/La República.


Países como Argentina, Uruguay y recientemente México han aprobado la despenalización del aborto en todas sus aristas durante las primeras semanas de gestación, mientras que otras naciones como Costa Rica, solo permiten la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la madre están en riesgo.

Esto hace que nuestro país tenga una deuda en cuanto a garantizar los derechos humanos de las mujeres, según Larissa Arroyo, abogada feminista y especialista en derechos humanos, quien conversó con LA REPÚBLICA sobre qué tan factible es que en Costa Rica se apruebe el aborto libre.

¿Cuál es el estado actual del aborto en Costa Rica?

El aborto terapéutico o aborto impune en realidad no está despenalizado en Costa Rica, sino todo lo contrario, justamente por estar en el Código Penal, el aborto, aún el terapéutico, está penalizado.

Conlleva una sanción cuando sea para salvar la vida o la salud de la mujer, no obstante, se le hace una excepción por eso se llama aborto impune.

El artículo 121 establece que, mientras se cumplan cuatro elementos: consentimiento de la mujer, que sea un médico o enfermera obstetra, que no haya podido ser evitado por otros medios y que sea para evitar un peligro para la vida o la salud de las mujeres, una podría inferir que hay varias situaciones que caben en esto de evitar un peligro para la vida o para la salud, particularmente porque la discusión está acerca de qué es salud y si esta implica física o emocional.

Lea más: Imposibilidad de aplicar aborto terapéutico impulsa movimiento para aborto libre y gratis

¿Qué pasa en casos de violación, incesto o problemas en la salud emocional?

Podemos decir que los casos de violación, incesto o problemas de salud emocional, caben en lo de evitar un peligro para la vida o la salud integral.

No obstante, como hay una mala información y se asume que solo para salvar la vida de las mujeres y que haya podido ser evitado por otros medios, se asume que solo son casos graves.

Esos casos de violación o incesto donde hay claramente afectación a la salud emocional de la mujer, el embarazo se podría interrumpir, pero la interpretación que hacen los doctores y el personal de salud no es esa, de ahí la necesidad de cambiar la normativa para que haya total claridad acerca de qué se puede o no, por eso la gran discusión de la norma y el protocolo.

¿Cuáles considera que son las principales barreras que tiene el país, para avanzar en políticas sobre el aborto como su despenalización y legalización?

Tienen que ver con la desinformación que no es lo mismo que la falta de acceso a la información.

La desinformación tiene que ver con una acción clara para poder modificar los hechos o una información que es real, por ejemplo, cómo se realiza un aborto o cuáles son las condiciones seguras.

Pensemos en todas las recomendaciones de altas instituciones de derechos humanos y de salud, que justamente han establecido la necesidad de poder contar con al menos la despenalización y si no, la legalización para las mujeres y esto incluye el acceso al aborto, particularmente en casos donde está en riesgo la vida o la salud, pero también en casos de incesto o violación, violencia sexual o violencia en general.

Esas principales barreras están enmarcadas en juegos políticos partidarios, sobre todo por parte de sectores conservadores que han buscado que no se aplique la normativa actual, pero también que se retroceda sobre la base de lo que ya hay, a pesar del principio de derechos humanos que es el principio de progresividad.

Lea más: Fórmula presidencial de José María Figueres le cierra la puerta al aborto libre

¿Cómo beneficia la despenalización del aborto a las mujeres y a la sociedad en general?

A diferencia de otras acciones como delitos, el aborto no se hace con una intención de dañar sino de sobrevivir o evitar un daño, no solo en el caso del aborto impune, pensemos en salud, vida, violación, malformaciones incompatibles con la vida extrauterina, incluso en casos donde en general sea por una afectación en el proyecto de vida y en el cuerpo.

La despenalización del aborto no solo les permite a las mujeres tener ese reconocimiento como personas y evitar una sanción, sino que, además a la sociedad la construye y la fortalece como una democracia por reconocer a la mitad de su población como sujetas de derecho, capaces de tomar decisiones y elegir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Un embarazo no es solo un embarazo, es todo lo que implica después de esto para sus cuerpos, sus vidas y sus proyectos en general.

Queda muy claro que se está avanzando, a nivel internacional y regional, en cuestión de reconocimiento de los derechos de las mujeres desde su autonomía, desde su capacidad para tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas y no estar sometidas a un régimen donde otras personas pueden tomar estas decisiones.

Esto es un dominó y el único elemento que podríamos considerar es el tiempo, la legalización del aborto en todo el mundo es un tema de tiempo más que de cualquier otra cosa, de la misma manera que ocurrió con el voto.


¿Quién es?


Nombre Larissa Arroyo
Cargo Consultora
Ente Asociación Ciudadana ACCEDER (Acciones Estratégicas por los Derechos Humanos)

Experiencia

  • Abogada, investigadora y consultora experta en derechos humanos, género y diversidades

Escolaridad

  • Maestría Justicia Constitucional, Universidad de Costa Rica
  • Maestría Derechos Humanos, UNED
  • Licenciatura Derecho, Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


grupo de feministas que promueve el aborto libre, seguro y gratis

“El aborto es un derecho humano reconocido en el mundo desarrollado”

Lunes 15 marzo, 2021

Procedimiento debe ser libre, seguro y gratuito






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.