Laura Chinchilla: “La alternativa a no negociar, es la ruina y la penuria”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 septiembre, 2020 11:19 a. m.
Si Costa Rica no hace algo en torno a los problemas fiscales, la única alternativa será la ruina y la penuria, según la expresidenta Laura Chinchilla.
Sin aclarar si está a favor o no de nuevos impuestos, la exmandatario hizo un llamado al país para discutir el problema fiscal con propuestas y contrapropuestas.
Lea más: Óscar Arias: “No aceptar nuevos impuestos no es admisible para mí”
“Nuestro país no se gobierna por referéndum, no se trata de decir Sí o No. Se impone la negociación, la propuesta y contrapropuesta. Todo ello con el sentido de urgencia y responsabilidad que las graves circunstancias demandan. La alternativa a esto es solo una: ruina y penuria”, dijo Chinchilla.
El gobierno anunció ayer un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.
Lea más: Medidas son desproporcionadas entre impuestos y recorte del gasto: Miguel Ángel Rodríguez
Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.
Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles, la venta de Fanal y Bicsa y congelar las anualidades y aumentos en el sector público fueron otras de las medidas.